Las niñas ya descartan estudios científicos a los seis años

La Iniciativa 11 de febrero denuncia que, aunque las mujeres obtienenel 50% de los títulos universitarios, su presencia en Física o Ingenierá no llega al 30%. En el campus de Teruel solo el 3% de las estudiantes de ingeniería informática son mujeres

Acto organizado por la plataforma 11 de febrero por el día de la mujer /

Decenas de actos, en los que participan colegios, hospitales, librerías y hasta una peluquería desarrollan el amplio número de actividades que se han recogido por esta platafoma en el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. La alerta salta al comprobar que estudios como las ingenierías cuentan tan solo con un 26 % de estudiantes.

"La señal de alarma se me activó cuando mi hija dijo que las matemáticas no se le daban bien o que los coches y el mecanismo de dentro es algo de chicos. Ahí influye las tiendas que ponen una sección rosa para niñas y otra azul para los niños", ha explicado Agueda Giraldez, médico y miembro de la plataforma.

Además, las mujeres no alcanzan los niveles más altos de las carreras científicas. El número de catedráticas científicas no llega en la Universidad de Zaragoza al 20%. "A la hora de proponer invitados a charlas siempre viene antes un hombre que una mujer. Es mucho más fácil e incluso yo mismo, estando concienciada, lo he hecho, pero cuando propones una mujer te das cuenta que no es peor que lo propuesto inicialmente", ha asegurado la investigadora y docente Julia Herrero.

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?