Últimas noticias Hemeroteca

El entorno de GAL, primera opción para la estación de autobuses

El alcalde confía en que el proyecto sea una realidad esta legislatura

Vista exterior de la antigua fábrica de GAL en Alcalá de Henares /

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, asumirá personalmente la negociación con la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes para que la ciudad complutense cuente con una estación de autobuses. El regidor reclama, al menos, "un espacio en el que aguardar al autobús sin que te llueva encima, propio de una ciudad grande tanto por el día a día de los vecinos, que merecen un respeto, y un lugar también de referencia para el turismo". Así se lo trasladó a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la reunión que ambos mantuvieron recientemente.

Alcalá de Henares es de las pocas ciudades de su tamaño que no cuenta con ninguna infraestructura para el transporte púbico por carretera. "En 2017 tenemos que sentarnos a hablar de ello", apunta Rodríguez Palacios quien, ante la dificultad para concretar el proyecto asegura que "el esfuerzo va a ser máximo. Es un tema que quiero llevar directamente como alcalde. Es un tema vital. Confío en la buena voluntad de la Comunidad de Madrid y, una vez marcada esta prioridad, que lo vayamos desarrollando para que pueda ser una realidad a final de legislatura".

En los últimos años se han planteado numerosas localizaciones para la futura estación de autobuses, desde el antiguo Recinto Ferial a la Avenida de Miguel de Unamuno pero el alcalde tiene clara su prioridad. "Consultando a los profesionales de los autobuses y viendo los lugares municipales donde podríamos operar porque son nuestros, la zona cercana a la GAL podría ser un espacio pero no hay un apriorismo. Allí hay algunas parcelas de propiedad municipal lo que facilita enormemente la posibilidad de instalar cualquier cosa". Y para el alcalde, esa infraestructura, "llámese como se quiera llamar, estación o dársenas para un intercambiador de transporte pero un espacio donde un vehículo privado pueda dejar a una persona, que haya unas marquesinas y que sea un lugar decente para todo el transporte interurbano (...) Debería esta cerca del centro histórico para que pudiera servir de puerta de entrada a los turistas que vengan en autobús".

Sin estación desde hace dos años

Alcalá de Henares no cuenta con estación de autobuses desde que, a finales de 2014, un acuerdo entre el ayuntamiento y el Consorcio Regional de Transporte eliminó las cabeceras de la calle Brihuega. Un espacio junto a Vía Complutense que fue creado de forma provisional pero que permaneció años con los autobuses aparcados bajo las casas de los vecinos sin que se facilitase ninguna alternativa. Desde la supresión de esta parada central, los autobuses interurbanos ya no se detienen en este punto. La ausencia de alternativa está ligada a la deuda que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha acumulado con el Consorcio, lo que impedía negociar mejoras en el servicio. A finales de 2016, el gobierno complutense negoció un calendario de pago de la deuda, en torno a los diez millones de euros. "Alcalá de Henares ha cumplido tras un diálogo complejo con la Comunidad de Madrid. Eso nos da la fuerza para decirle a la presidenta regional que queremos una contrapartida. Por lo menos, por demostrar que cumplimos y que tenemos palabra".

Escucha, íntegra, la entrevista al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, en Hoy por Hoy Henares

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?