CARNAVAL DE CÁDIZ

El soniquete viñero se cuela en el Falla con Cárdenas, Peñalver y 'El taka'

La chirigota 'Las listas de boda' y el coro de Valdés elevan el nivel de la sesión número 18 de preliminares del COAC. Las comparsas, con un nivel medio, agradan.

Coro 'Los que mueren por salir con el gordo' /

El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz superó ayer la decimoctava preliminar con la chirigota de Cárdenas, Peñalver y 'El taka' como cabeza de serie en una sesión en la que también actuó el coro de Valdés.

CORO 'LOS QUE MUEREN POR SALIR CON EL GORDO'

Valdés sorprende una vez más con su tipo. Los niños de San Ildefonso han llegado para cantar en el Gran Teatro Falla, aunque son niños muy carnavaleros porque su mejor premio es cantar en la batea, como repiten en la presentación. El primer tango, de presentación y piropo a Cádiz, a la que definen como "un tesoro". La música del tango es melodiosa y ayuda a un grupo que defiende bien las letras aunque no tiene tanta fuerza como otros. Interpretan mejor su segundo tango, en el que describen los momentos que viven con el coro y recalcan que para ellos mañana empieza el Carnaval de 2018. Qué tempraneros. Juego de silencio de la orquesta para resaltar una parte del tango.

Primer cuplé a Antonio Procopio, recordando el accidente que sufrió, y el segundo -menos simpático- en el que sacan a relucir al cocinero Chicote. Estribillo jugando con la vida laboral de estos niños de San Ildefonso, a los que les vale con trabajar dos veces en el año. El popurrí comienza con la música del anuncio del Gordo de Navidad y un doble del actor calvo que lo ha protagonizado en los últimos años sobre las tablas del Gran Teatro Falla, lo que anima al público. La última pieza del repertorio es divertida, con toques de humor y músicas conocidas, al estilo de Valdés. Es un grupo limitado en cuanto a voces pero que interpreta con gracia un repertorio simpático, que siempre se agradece. De momento tienen nivel como para volver a cantar al menos una pedrea en cuartos. NOTA DEL JURADO DE RADIO CÁDIZ: 4.96

COMPARSA 'LOS CHIVATOS DEL MUNDO'

La comparsa de Algeciras se presenta con un tipo de periódico. Quien quiera que lo compre, y quien no, que lo venda, explican en su presentación. Primer pasodoble a crítico con la censura que dicen que viven algunos medios hoy día, y que contrasta según afirman con la libertad con la que se pueden cantar letras en el Carnaval de Cádiz. La agrupación suena bien, afinada y con fuerza cuando se requiere.

El segundo pasodoble también entraña crítica, en este caso a la infanta Cristina y a su intención de marcharse del país. Redacción un poco menos fina que en el primer pasodoble. Los cuplés tienen un soniquete chirigotero pero la letra sigue siendo la de cuplés de una comparsa. Lástima. Estribillo a las miradas al periódico, que son ellos. El popurrí se hace algo largo y en él repasan distintas situaciones que se desarrollan en el ámbito de la prensa y la búsqueda de noticias. NOTA DEL JURADO DE RADIO CÁDIZ: 3,36

COMPARSA 'LOS PRODIGIOSOS'

Agustín 'Zoleta' aporta fuerza desde la presentación a este grupo chiclanero, que defiende con potencia su primera copla en las tablas del Gran Teatro Falla. El primer pasodoble para 'Los serenissimos', chirigota chiclanera que se coló el año pasado en la Gran Final. Una chirigota de "amigos" que ha demostrado que "lo importante es la copla". De Chiclana a Chiclana. Metacarnaval. La interpretación es mejorable, no carece de fuerza pero en ocasiones el grupo tiene dificultades en este primer pasodoble. El segundo, que suena mejor, al amor a la madre de sus hijos, a su pareja y a sus hijos. El primer cuplé es metacarnaval, como ya lo fuera el primer pasodoble. En el segundo juegan también con la presencia de 'Zoleta'. Da la impresión de que abusan de ese recurso en los cuplés, en este segundo con remate a los remates de Sergio Ramos. Estribillo en el que ofrecen una flor a quien tiene sus corazones "locos". En el popurrí remontan un poco el progresivo descenso de calidad en las letras e intrerpretación desde la presentación, ya que está cantado con fuerza aunque no incurre en excesos. Repiten que quieren "ganar un pulso al destino". Veremos si ganan un pase más, aunque por lo ofrecido van a tenerlo complicado. NOTA JURADO RADIO CÁDIZ: 3,81

CHIRIGOTA 'METE A MI NIÑO'

La chirigota de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se presenta con un tipo de padres desesperados por que sus niños logren ser estrellas del fútbol...base. Ojalá todos se quedaran en la actitud, como estos. Primer pasodoble precisamente de crítica a los padres que se muestran agresivos cuando van a ver a sus hijos ´jugar al fútbol en cualquier competición. Segundo, menos acertado, en el que intentan hacer una metáfora de lo que ocurre en su club de fútbol con la actualidad política. El primer cuplé lo rematan con una referencia escatológica a la celebración de los goles de Cristiano Ronaldo. Música que pretende parecerse a la que suele llevar El Canijo de Carmona en sus agrupaciones. Segundo cuplé, también con tintes escatológicos. Estribillo en el que piden al jurado que deje a sus hijos jugar en cuartos de final si es que no han podido hacerlo hoy.

El niño, Manolito, está sobre las tablas del Gran Teatro Falla y provoca las risas del público en el inicio de un popurrí que comienza animado gracias a músicas conocidas y con algún golpe aislado. Final con cuarteta melosa, sentida. El público corea a Manolito y responde con su reacción muy por encima de la actuación de la chirigota. NOTA DEL JURADO DE RADIO CÁDIZ: 3,43

COMPARSA 'LOS ESTRELLITAS'

Estos astrónomos que vienen desde Camas (Sevilla) se presentan con un grupo afinado, con fuerza y melodía. Tras una presentación en la que describen con sensibilidad el tipo que traen, dedican un primer pasodoble para destacar las peculiaridades y bondades de Andalucía que rematan con una crítica a la pretensión independentista de Cataluña. En el segundo, cargan contra la corrupción y los "políticos ladrones" que proliferan.

El grupo suena mejor en la presentación que en los pasodobles, donde la coordinación entre música y voz no siempre es correcta. Los cuplés, con final 'Juancarlista' el primero y con cameo de una suegra -a la que insultan justo cuando aparece en el escenario- el segundo. Simples pretextos para un estribillo agradable. El popurrí está bien enlazado, y David Aparicio lo tira más por el lado íntimo y sentimental. Sones bonitos y cuidados en un repertorio que carece, en su recta final, de sones alegres. NOTA DEL JURADO DE RADIO CÁDIZ: 2,97

CHIRIGOTA 'LAS LISTAS DE BODA'

La chirigota de Cárdenas, Peñalver y 'El Taka', con parte del grupo de 'Nos Junta Andalucía' y el director de 'Los Piratas Informáticos' se disfraza este año de mujeres autoinvitadas a la boda del vecino del segundo, al que se le habrá pasado invitar a estas vecinas que, ni cortas ni perezosas, deciden acudir a la ceremonia y al convite. Una boda 'por Cai', como reivindican en su presentación. Pasodobles con soniquete viñero, pellizco y compás para llegar en el primero al "templo del tatatachín". Parón que se hace sentimiento en una música que "se baña en las aguas de La Caleta". Cantada con gusto. El Gran Teatro Falla renueva el voto matrimonial con el pasodoble que llega desde La Viña. La segunda letra más reivindicativa, crítica con la desidia de la juventud mientras los más mayores siguen protestando como ocurrió en la visita de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al Ayuntaimento de Cádiz recientemente.

Cuplés simpáticos. El segundo, con ironía, en el que el alcalde aparece como el que batía los huevos en el bar Grimaldi el año pasado. Mejor los recorridos que los remates de los cuplés, que desembocan en un estribillo en el que recalcan que ellas no se casan con nadie. Pero, eso sí, van a la boda de su vecino. Que no las invitó, por cierto. El grupo es muy chirigotero y defiende el repertorio con gracia. El popurrí mantiene con ritmo y golpes aislados el nivel medio-alto mostrado desde la presentación. NOTA DEL JURADO DE RADIO CÁDIZ: 5,71

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?