¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Este vídeo te enseña en exclusiva la reforma integral de "Trauma"

Tras el acuerdo hospitalario, las comisiones técnicas tendrán que decidir si se convierte "en el mejor hospital materno-infantil de España"

Obras de reforma integral en el viejo hospital de Traumatología de Granada / Rafael Troyano

Las obras de reforma integral del viejo hospital de Traumatología de Granada terminarán el próximo 28 de febrero, según fuentes sanitarias. A partir de ahí solo quedarán pendientes obras vinculadas con el posible uso sanitario materno-infantil del centro.

Si finalmente se decide que el centro se convierte en el nuevo Materno unificado de Granada, solo quedarán pocas semanas más de trabajo adicional. En ese caso, la ciudad contaría de forma inmediata con "el mejor hospital materno-infantil de España", según indican a Radio Granada profesionales médicos que participaron en su diseño hace ya tres años.

El nuevo centro sustituiría a los dos servicios actuales, "que se encuentran en condiciones poco acordes con lo que se puede esperar de un hospital materno-infantil del siglo XXI", indican las mismas fuentes. En caso contrario, el centro podría destinarse a otros usos hospitalarios aunque se perdería buena parte de la inversión.

El viejo hospital de Traumatología se quedó sin pacientes el pasado mes de agosto tras ser trasladados sus servicios al nuevo hospital Campus de la Salud. Tras el verano comenzaron unas obras que, con una inversión total de más de 10 millones de euros, han supuesto la reforma integral de las instalaciones, renovando tanto la infraestructura como el equipamiento.

Cronología de la obra

Las obras para la conversión de este hospital en el futuro Materno-infantil de Granada, unificando los dos servicios actuales del Virgen de las Nieves y del viejo Clínico -que aún funciona-, quedaron paralizadas a comienzos de noviembre pasado cuando arreció la protesta en la calle contra la fusión hospitalaria de Granada.

A los pocos días, el proceso de reforma continuó y los obreros siguieron adelante pero solo con aquellos trabajos que afectaban a zonas no vinculadas específicamente al área maternal, como son las habitaciones de planta y zonas comunes.

Para entonces, según ha podido comprobar Radio Granada en el proceso, las zonas específicas, como paritorios y salas de incubadoras, ya estaban prácticamente terminadas.

Por tanto, a finales de este mes de febrero, el centro quedará totalmente reformado con trabajos solo pendientes en las áreas destinadas a posible uso ginecológico e infantil.

Decisión pendiente

El reciente acuerdo entre la Consejería de Salud y las plataformas contra la fusión hospitalaria establece que el diseño de los dos hospitales completos para Granada y las dos áreas sanitarias lo estudiarán durante un periodo de unas seis semanas comisiones técnicas conformadas por las plataformas, las juntas de personal, la junta facultativa, la de enfermería, distintas asociaciones de pacientes y hasta sociedades científicas.

El presidente del Colegio de Médicos, Jorge Fernández, ha añadido esta semana en Radio Granada que los dos hospitales completos tendrán que tener en cuenta que los servicios ya unificados -y que han alcanzado una gran especialización- tendrán que quedarse en un solo hospital. Además, ambos centros tendrán que coordinarse para que cualquier paciente, independientemente de su procedencia, reciba la mejor atención.

En este marco, la definición de cartera de servicios para ambos hospitales tendrá que aclarar qué pasa con los servicios materno-infantiles y cómo se prestan.

A día de hoy, el hospital Virgen de las Nieves sigue prestando ese servicio en el viejo Materno-infantil de la Ribera del Beiro. Además, sigue funcionando la planta maternal del antiguo hospital Clínico San Cecilio.

En teoría, ambos servicios tendría que haberse fusionado en el nuevo centro de la carretera de Jaén (antiguo Trauma) el 20 de noviembre pasado, según la fecha que incluso se fijó en el proceso de fusión.

Ahora, deberá decidirse si esa unificación se lleva a cabo, mejorando las instalaciones radicalmente y la cartera de servicios. Las fuentes sanitarias consultadas por Radio Granada indican que el nuevo hospital materno-infantil está preparado para prestar nuevos servicios que en la ciudad ni siquiera existen o, en el mejor de los casos, se prestan en pésimas condiciones en las dos viejas instalaciones.

Cartera de servicios

Radio Granada ha comprobado estos días, con una reciente visita a las obras en su recta final facilitada por la anterior dirección del Complejo Hospitalario de Granada, que el nuevo hospital está preparado para ofrecer servicios inexistentes como los 14 paritorios que unifican en un mismo espacio el tiempo de dilatación y el parto.

Esta Redacción ha tenido acceso al informe que en su día se presentó al primer comité asesor de expertos para estudiar modificaciones en la fusión hospitalaria sobre el servicio materno-infantil. En él se especifican qué servicios están disponibles en las dos instalaciones actuales y cuáles podrían ubicarse en el nuevo Materno unificado, aumentando y mejorando la actual oferta sanitaria en Granada.

El informe fue elaborado por la Consejería de Salud de la Junta según el proyecto participativo donde se tuvieron en cuenta las sugerencias, ideas, distribución de espacios y creación incluso de mobiliario ex profeso por parte de los profesionales de los dos servicios materno-infantil, han indicado las mismas fuentes.

Cargando