Mujeres y científicas

Las aragonesas Teresa Lozano y Marta Navarro son dos pioneras investigadoras que abrieron el camino al resto de mujeres en las matemáticas y la cirugía hace cuatro décadas

Esta semana se conmenora a nivel internacional a la mujer y la niña en la ciencia. Una gran ocasión para echar la vista atrás y conocer a las científicas que fueron pioneras en nuestra comunidad. Dos de ellas, Teresa Lozano y Marta Navarro, abrieron el camino al resto de mujeres en las matemáticas y la cirugía. 

Sus investigaciones han sido un referente para las actuales generaciones y son un gran ejemplo en tiempos en los que el número de catedráticas científicas de la Universidad de Zaragoza no llega al 20%.

Marta Navarro fue la primera mujer cirujana en España, un récord que hace 40 años era difícil de asumir. "Cuando hice la oposición para interno, mis contrincantes eran todo hombres, y alguien apareción con una pancarta diciendo que las mujeres no podían ser cirujanas. Eso se daba en los años 70, pero ahora ya no puede pasar", ha explicado la cirujana.

Mientras la doctora Navarro hacia sus primeros pinos en esta profesión de hombres, Teresa Lozano se hacía un hueco entre los investigadores matemáticos. Un trabajo que hasta entonces apenas gozaba de científicas. "En los años 80 hubo un estudio en Estados Unidos, que ha hecho mucho daño porque decía que las mujeres no servíamos para las matemáticas porque nuestro nivel de abstracción y de visión espacial era inferior", ha asegurado la investigadora.

Las dos científicas se han volcado ahora con esta celebración para reforzar la importancia que tiene impartir la ciencia por igual a niños y niñas.

Teresa Lozano es toda una eminencia en la investigación matemática y ha obtenido entre otros el galardón de la Real Sociedad Española de este campo. Un reflejo de lo que puede aspirar cualquier joven al que desde pequeño se le imparta la ilusión por hacerlo. "Si a un niño le convences de que algo es muy difícil y es mejor que lo haga un chico que una chica, se lo creen. Eso hay que evitarlo, hay que explicarles que no sirven más para una cosa que para la otra", ha explicado Lozano. 

Por su parte , Marta Navarro se ha convertido en jefa clínica del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y ha ocupado un puesto como delegada española en la Sociedad Europea de Investigaciones Quirúrgicas. Un rol desde el que sin duda puede recomendar a los niños. "Hay que leer. Cuando eres pequeño enfocas tus problemas hacia el sitio que más te gusta, en mi caso el cuerpo humano es lo más interesante que hay en el mundo", ha afirmado Navarro.

Las dos se unen al resto de mujeres científicas que esta semana reivindican un mayor reconocimiento en la sociedad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?