¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Especial Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Radio Elche realiza un programa especial para analizar la situación de las mujeres en la ciencia y promover una participación equitativa

Especial Hoy por Hoy Elche Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia /

La asamblea general de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Se parte de los datos que demuestran que todavía las mujeres encuentran muchas dificultades para una participación plena en esta disciplina, y las niñas siguen viéndose a sí mismas lejos de estudios técnicos o laboratorios científicos. La escasa visibilidad de las científicas, los estereotipos, la falta de referentes y otros muchos condicionantes retroalimentan este desequilibrio que está ocasionando un perjuicio a la sociedad en su conjunto que está perdiéndose la mitad del talento.

En el programa Hoy por Hoy Elche hemos hablado sobre todo ello con la participación de la catedrática de Química, Ángela Sastre, la doctora en Antropología, Puri Heras y la catedrática de Derecho Constitucional, Rosario Tur.

 

Un grupo de 13 estudiantes de 1º de ESO del IES Cayetano Sempere nos han acompañado con su profesor, Vicente Díaz y han participado con preguntas e intervenciones en el programa. Durante la semana han trabajado en clase sobre la biografía de varias científicas y también han hablado de machismo y estereotipos de género.

Purificación Heras, Rosario Tur, Ängela Sastre y Berenice Guerri. Mujeres científicas que han participado en el especial con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia / Cadena SER

 

En la segunda parte del programa hemos entrevistado a la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, nombrada la semana pasada como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante. (En la UA solo hay 11 doctoras frente a 91 doctores, en la UMH hay 6 mujeres frente a 43 hombres).

La ciencia no solo está en el laboratorio o la universidad y por ese motivo ha estado también en el programa la doctora en Biología, Berenice Guerri, directora técnica de una empresa de Base Tecnológica, Glen Biotech.

El cierre lo ha puesto la catedrática en Derecho Procesal, Olga Fuentes, con un comentario de opinión a modo de conclusiones.

La difusión de esta realidad que incide en la desigualdad que existe entre hombres y mujeres y el debate sobre propuestas para cambiarla ha sido el objetivo de este programa especial en Radio Elche Cadena SER, sumándonos así a las recomendaciones de la ONU. La Unidad de Igualdad de la UMH en colaboración con otros departamentos ha organizado una jornada sobre este mismo tema el próximo 10 de marzo en el Aula Magna de Altabix.

 

Estudiantes IES Cayetano Sempere en el especial sobre la Mujer y la Niña en la Ciencia / Cadena SER

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?