¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Se buscan abulenses con familia en Hawai (aunque ellos no lo sepan)

Un profesor norteamericano busca en nuestra provincia los origenes familiares de emigrantes abulenses que fueron a Hawai a principios del siglo XX

El profesor James Fernández con el anuncio que ofrecía trabajo en Hawai /

250 abulenses de localidades de toda la provincia emigraron a Hawai entre los años 1911 y 1913. Las autoridades norteamericanas ofrecían un puesto de trabajo, casa con leña, escuela para los niños y atención médica. Con esta medida, Estados Unidos intentaba reforzar su crecimiento económico buscando mano de obra por todo el mundo.

Una de las familias abulenses / Cadena Ser

Cien años después, el Catedrático de Literatura y Cultura Española de la Universidad de Nueva York, James Fernández comenzó la labor de recoger testimonios de descendientes además de materiales diversos como cartas, fotografías o recuerdos de aquellas familias. El proyecto se denomina Inmigrantes Invisibles y hasta ahora se ha materializado en un libro de fotografías y tres documentales.

Ahora, James Fernández está visitando nuestra provincia buscando familias cuyo nombre coincida con la lista del pasaje de los barcos que viajaron hasta este archipiélago del Pacífico. Apellidos como Caamaño, Aparicio, Saugar, Tinoco, Valdés, Redondo o Cisneros aparecen en aquella lista. Pretende localizar familias cuyas familas emigraron a Hawai.

Datos de una familia de origen abulense / Cadena Ser

Para explicar el proyecto ha convocado un acto público este domingo 12 de febrero en el salón polivalente del Ayuntamiento de La Adrada. El objetivo último es confeccionar un archivo digital que documente esta diáspora. El profesor Fernández hace un llamamiento a todos aquellos interesados a través del correo electrónico emigrantesinvisibles@gmail.com

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?