¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Invasión mapache en las riberas del Tajo

Así lo ha confirmado el biólogo experto en especies exóticas, Paco García, quién asegura que los mapaches son la mezcla de "zorro y John Rambo"

Un mapache bebe agua del río /

En la sección Toledo al Natural de Hoy por hoy provincia de Toledo con Juncal Roldán hemos contado con la presencia de Paco García, biólogo especializado en mamíferos amenazados y especies exóticas, quién ha asegurado que estamos sufriendo una invasión de mapaches que proviene de un foco originado en el río Manzanares y que está llegando a través de la ribera del río Tajo:

Paco García, biólogo especializado en mamíferos amenazados y especies exóticas, en Hoy por Hoy Provincia de Toledo

Pero, ¿es un problema la invasión de este animal? La respuesta es clara, sí. Y, aunque nos pueda parecer un "peluche". Este animal, el mapache, puede provocar numerosos perjuicios tanto para el medioambiente como para los humanos. ¿El motivo? Es una especie invasora capaz de convivir en grandes urbes como es el caso de Toronto (Canadá) gracias a la comida que encuentran en la basura.

Además, los mapaches son animales muy inteligentes y son una mezcla de "zorro y John Rambo", así lo ha descrito García, quién asegura que es una especie que es capaz de trepar, excavar, robar comida en las naves agrícolas e incluso instalarse en un medio natural con apenas dificultades.

Asimismo, suponen un peligro potencial para los humanos y para otras mascotas, ya que son portadores de numerosas enfermedades como moquillo (enfermedad que afecta a los perros), la rabia (una enfermedad que se ha constatado que portan mapaches afincados en EE. UU. y Centro Europa) o un tipo de gusano digestivo (enfermedad que afecta a los niños y niñas y que puede ser potencialmente peligrosa para ellos).   

Por ello, García ha recomendado que si avistamos este tipo de animales avisemos a la Policía Local o a los agentes medioambientales para que puedan localizar estas especies y se puedan capturar con todas las medidas de seguridad, puesto que este tipo de animales tienen una mordedura muy fuerte. 

El mapache, una especie de fácil adaptación

García ha puesto como ejemplo dos focos genéticamente diferentes situados en el río Manzanares, en Madrid y otro localizado en el río Henares, en Guadalajara. Dos núcleos de mapaches separados por 70 kilómetros. Pero, en muestras genéticas recogidas, se ha comprobado que existen ejemplares que poseen los genes de ambos focos de mapaches, lo que denota que ya han estado en contacto entre ambos. 

Finalmente, García ha concluido que estas dos colonias de mapaches se formaron con la presencia de únicamente dos hembras y un macho, en el caso de Madrid y de solo cuatro ejemplares, en el caso de Guadalajara. 

Cargando