¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Unas 300 personas protestan por la cantera del Cerro de la Fuente de la Peña

  • La asociación 'Andamios, iniciativas para las ideas' y Ecologistas en Acción han convocado la protesta que ha terminado en el área recreativa de Ojo de Buey
  • Los organizadores aseguran que han sido cerca de 1.000 asistentes

Cabecera de la manifestación contra la cantera del cerro de la Fuente de la Peña. /

Unas 300 personas, según la Policía Nacional y unas 1.000 según los organizadores, han participado en la manifestación en contra de la cantera del cerro de la Fuente de la Peña en la capital jienense. La asociación 'Iniciativas, andamios para las ideas' y Ecologistas en Acción habían convocado esta protesta como miembros del movimiento ciudadano 'Salvemos el cerro de la Fuente de la Peña'.  El recorrido comenzaba a la altura del parque del Seminario para terminar en la zona recreativa del Ojo de Buey.

La presidenta de 'Iniciativas', Marina Heredia, ha sido muy clara en sus peticiones y ha pedido a las administraciones la inmediata paralización de la extracción de mineral  por parte de la empresa que tiene la licencia en el cerro de la Fuente de la Peña. Heredia dice que el daño que se está haciendo es irreparable ya que "las piedras que salen de ahí a diario ya no tienen vuelta".

La organización ha ido recogiendo firmas entre los asistentes y ha preparado numerosos carteles que llevaban los manifestantes así como pañuelos blancos en los que se podía leer 'Salvemos el cerro de la Fuente de la Peña' que ha sido también el lema elegido para esta protesta. Los participantes han entonado varios cánticos para dejar claro su rechazo y han gritado en numerosas ocasiones que "Jaén unido, nunca será vencido".

Marina Heredia también se ha referido a la reunión que tuvieron el viernes con la delegada del gobierno, Ana Cobo. Heredia ha explicado que les enseñaron la licencia administrativa que tiene la empresa, licencia que fue renovada en el año 2012 y que fue concedida por primera vez durante la dictadura franquista. Heredia cree que "es inconcencible" que se haya renovado con las mismas condiciones.

La presidenta de 'Iniciativas' también ha criticado que la empresa sigue trabajando en dirección a la capital jienense, a pesar de la prohibición de la Junta. Marina Heredia dice que "hay que ser vigilante porque allí hay un patrimonio histórico andaluz". Hay que recordar que en esta misma zona hay varias pinturas rupestres que están protegidas por la administración regional.

Desde que se retomase la actividad en la cantera del cerro de la Fuente de la Peña las protestas han sido numerosas por parte de varios colectivos de la ciudad, unas protestas que se han intensificado hasta la convocatoria de esta manifestación. Además de haber presentado una denuncia ante la Fiscalía, también se han reunido con el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, aunque los miembros del colectivo 'Salvemos el cerro de la Fuente de la Peña' no salieron satisfechos de este encuentro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?