¿Cuándo cerrará la Central Nuclear de Cofrentes?

Tanquem Cofrents cree que Iberdrola quiere prolongar la vida útil de la nuclear más allá de la vida útil de la infraestuctura, algo que para la eléctrica es perfectamente asumible con inversiones en seguridad

Central Nuclear de Cofrentes /

Los colectivos ecologistas temen que Iberdrola utilice la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear que da luz verde a la reapertura de la central de Garoña para solicitar la ampliación del funcionamiento de la de Cofrentes más allá de los 40 años previstos como se vida útil y que se cumplen en 2021.

Por eso, han organizado una jornada el próximo 23 de febrero en Valencia donde participarán expertos en salud ambiental para que expliquen el riesgo que supone que la central nuclear de Cofrentes pueda seguir encendida hasta que cumpla 60 años, tal y como explica Manuel Colomer, portavoz de Tanquem Cofrents.

Pero desde Iberdrola explican a la SER que la vida de diseño de una central nuclear es el tiempo mínimo, desde su puesta en servicio, durante el cual se espera que la instalación funcione con plena seguridad y que es técnicamente viable operar las centrales nucleares más allá de su vida inicial de diseño, manteniendo los mismos, o mayores, niveles de seguridad y fiabilidad. Recuerdan que en muchos países ya están otorgando licencias para continuar operando centrales nucleares hasta los 60, incluso 80 años en algunos casos.

Una explicación que Tanquem Cofrents califican de barbaridad, puesto que, aunque es cierto que pueden realizar inversiones para garantizar algunos aspectos de seguridad, hay elementos como la vasija que nunca podrán ser reformados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?