Últimas noticias Hemeroteca

Proponen mejorar el acceso peatonal a Medina Azahara

La Asociación de Amigos de Medina Azahara plantea una alternativa para facilitar el acceso peatonal y en bicicleta al conjunto arqueológico

Infografía que recrea cómo quedarían los márgenes de la carretera que lleva a Medina Azahara. /

Al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara se puede llegar en coche privado a través de la carretera A-431. Si su opción es el transporte público, cada día hay dos autobuses del Consorcio de Turismo que conectan Córdoba con el yacimiento. El coste del billete es 8 euros. Si eligen tomar el autobús de Aucorsa que pasa más cerca, el de la línea O1, hay 14 viajes diarios y el coste del billete es el mismo de los títulos de transporte válidos para la empresa municipal (1’30 euros el billete sencillo). Lo cierto es que el autobús de Aucorsa te deja en la Carretera de Palma del Río, a una distancia de 500 metros del yacimiento. Según sostiene la Asociación de Amigos de Medina Azahara esa carretera, que debería unir el cruce con el conjunto arqueológico "hoy los separa". Y es que el mal estado de las cunetas hace que el tránsito peatonal o en bicicleta no sea seguro.

Estado actual de la carretera que conecta la A-431 con Medina Azahara / CADENA SER

Por ello, desde este colectivo de la sociedad civil proponen su arreglo para favorecer que los visitantes acudan en transporte público hasta allí o en bicicleta. Una propuesta que han explicado en Córdoba Hoy por Hoy los arquitectos Pedro Caro y Manuel Pedregosa que supondría una “solución sencilla con losas que dejan pasar el agua” en los tres metros que deja a cada lado la carretera, manteniendo la función que ahora tienen esos espacios para recogida de lluvias pero haciéndolos transitables.

La imagen habla por sí sola y el proyecto será presentado este miércoles en el Centro de Recepción de Visitantes a las 19:30 horas. Es un debate abierto, añade Pedro Caro, que no cuantifica el coste de esta intervención pero la califica de “mínima, bastante baja y que se podría hacer con planes de empleo”. La carretera es de la Diputación de Córdoba pero la asociación entiende que este es un problema de la ciudad, no de una sola administración.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?