¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Casi la mitad de los artistas madrileños cobra menos de 8.000 euros al año

El 46% de los creadores de la Comunidad está por debajo del salario mínimo interprofesional, según un estudio

Un estudio revela la mala situación laboral de los artistas madrileños /

Los artistas madrileños tienen dificultades para llegar a fin de mes. Casi de la mitad de los creadores de la región, el 46%, se sitúa por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), según los datos de un estudio que se presenta este miércoles y al que ha tenido acceso la Cadena SER. El trabajo indaga en la actividad económica de los creadores en España y ha sido elaborado por los profesores Marta Pérez Ibáñez e Isidro López-Aparicio.

El texto revela además que dos tercios de los artistas madrileños, sitúa los ingresos relacionados por la venta de sus obras por debajo del 20% de sus ingresos totales. La situación fiscal de los trabajadores del arte es también especialmente grave, ya que un tercio de ellos se declara desempleado y otro tercio cotiza como autónomo, cuando la realidad es que sus ingresos son discontinuos y están relacionados con la venta de sus obras. De hecho, entre los encuestados, el 82,7% no ha cotizado ni siquiera cinco años a la Seguridad Social, lo que determina, según el estudio, "las dificultades" que tendrán en el futuro los artistas para vivir de la jubilación.

En el lado positivo, los artistas de la Comunidad se colocan como uno de los colectivos más activos dentro del Estado. El 80% ha realizado alguna exposición en los últimos dos años y poco más de seis de cada diez confiesa haber vendido una obra en este periodo. Sin embargo, las relaciones de los creadores con galerías o marchantes de arte se resiente. Solamente un tercio de los encuestados en el estudio tiene contacto habitual con ellos desde que estalló la crisis en 2008.

Madrid es una de las regiones que más artistas aporta al grupo de creadores desplazados al extranjero, junto con Andalucía y País Vasco. Para una de las autoras del estudio, la profesora de la Universidad Antoio de Nebrija Marta Pérez, esto "no puede considerarse una fuga de cerebros". Pérez asegura que está relacionado con el número de centros educativos superiores de arte y la cantidad de ayudas para la formación de distinta índole.

El estudio recoge la situación económica y profesional de más de 1.100 artistas plásticos (pintores, escultores, etc.), creadores de performance y arte digital. La gran mayoría de ellos está "descontento" con su situación general y creen que se solucionaría si pudiesen mantener relaciones más estables con los promotores del arte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?