¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La RAG recibe miles de consultas para recuperar apellidos en galego

Edita "Os apelidos en galego. Orientacións para a súa normalización".

La Real Academia Galega recibe cada año cientos de consultas de ciudadanos que pretenden recuperar la forma gallego de su apellido, al menos el 16 por ciento de los apellidos actuales han sido castellanizados sin autorización de las familias. Ha presentado el libro 'Os apelidos en galego. Orientacións para a súa normalización'. Se trata de un libro editado por el Seminario de Onomástica de la Institución con 1.500 apellidos más frecuentes con la forma correcta.

Abeijón, Ameijeiras, Alfaya, Costoya, Cagiao, Figueroa, Queijo son algunos de los apellidos del listado. Casi siempre son apellidos que han tenido una forma gallega original que pasaron al castellano en diferentes momentos. La Dictadura terminó de condicionar un proceso que se iniciaba en el Siglo XVI en registros de bautizados y de propiedades o herencias. Un fenómeno que se agudizaba en el siglo XIX con la creación del registro civil.

La RAG comunica que hay un derecho legal de pasar los apellidos al gallego. Hay funcionarios que exigen para hacerlo un certificado de la Real Academia. Ahora la Xunta difundirá este libro y lo entregará en cada registro civil para que sea una publicación oficial de consulta habitual. Estará en PDF en la web de la RAG.

Cargando