¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOConferencia de prensa de Rajoy y Donald Trump desde Washington

De aniversario en aniversario

A partir del año 2017 la Semana Santa de Granada empieza a conmemorar importantes efemérides que irán salplicando el calendario de estrenos, cultos y salidas extraordinarias

Imagen del Cristo de San Agustín que 2020 cumplirá 500 años de su hechura, atribuida a Jacobo Florentino /

La Semana Santa de Granada, a partir de este año, ya es centenaria. Aunque la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús ha sido una constante a lo largo de la historia, con muchísimas hermandades que han sido protagonistas a lo largo de los siglos, sí es cierto que, con la conmemoración de los cien años de la hermandad del Vía Crucis, la Semana Santa granadina parece cumplir también su primer siglo de vida.

No obstante, el centenario de la hermandad del Vía Crucis, de la Semana Santa de Granada o de la banda municipal de Granada son solo el principio de algunos de los fastos que la ciudad se prepara para vivir, ya que son muchas las cofradías que a partir de ahora se preparan para celebrar auténticos hitos históricos.

Así, por ejemplo, la primera de ellas es la hermandad de la Borriquilla que conmemora también el centenario de la hechura de su titular de manos de Eduardo Espinosa. Con este motivo, una salida extraordinaria o el ansiado regreso a su sede canónica, la parroquia de san andrés, serán importantes protagonistas de este 2017.

Pero esto será sólo el principio. 2018, 2019 y 2020 serán años importantes para la Semana Santa de Granada que celebrará hitos significativos de los cuales ahora nos hacemos eco brevemente.

Año 2018

La coronación de la Virgen de la Esperanza no será únicamente la protagonista cofrade de este año ya que, por encima de este acto religioso, la hermandad ya trabajaba desde hace años para celebrar por todo lo alto el tercer centenario de la imagen. La figura de José Risueño, por tanto, tendrá a buen seguro un lugar especial en todos los actos conmemorativos de la coronación y el centenario de la imagen.

Asimismo, los cofrades del Rescate no perderán la ocasión para conmemorar también la ejecución de su titular a manos del benjamín de la familia de los Mora. Como ya adelantó el hermano mayor de la corporación, José Antonio Maroto, para ese año se esperan importantes actos en la cofradía, aunque este 2017 será el punto de partida del aniversario. Después del XVI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias, la hermandad abordará la restauración de la túnica persa, atribuida al diseñador José Manuel Rodríguez Ojeda, y ya se prepara el besamanos a la imagen así como una salida extraordinaria, entre otros eventos.

Otro de los grandes eventos vendrá de manos de la hermandad del Nazareno, que se prepara para celebrar el 800 aniversario de la Orden Mercedaria. Importantes actos se preparan para esta fecha, como una salida extraordinaria con importantes partes bordadas del nuevo paso de palio de su titular mariana.

Año 2019

El año 1944 fue, sin duda, uno de los de mayor interés para la historia de las hermandades granadinas y con un protagonista con nombres y apellidos: Domingo Sánchez Mesa. De esta manera, en 2019 las hermandades del Huerto y Escolapios tendrán muy presente a este escultor granadino que realizó hace 75 años a sus titulares: Nuestro Señor en el Huerto y el Cristo de la Expiración, respectivamente.

Asimismo la hermandad asentada en las Comendadoras de Santiago cumplirá ese mismo año el septuagésimo quinto aniversario de la fundación, que se fraguó en el mes de abril de 1944 en la sacristía de la parroquia de santa Escolástica. Lo mismo ocurre en la parroquia de san Pedro y san Pablo, que acogerá la conmemoración del aniversario de la hermandad de la Sentencia; o la cofradía de la Aurora que celebrará sus 75 años.

Igualmente, y aunque fuera de la Semana Santa, otra de las importantes devociones de Granada se pone de aniversario: la Gran Madre, la Virgen del Carmen del convento de las Carmelitas Calzadas. Concretamente se conmemorarán también los 75 años de la coronación litúrgica de la imagen de manos de un obispo, por lo que presumiblemente, según adelantó en SER Cofrade el director del museo carmelitano, Venancio Galán, se celebre una salida extraordinaria con la imagen por las calles de la ciudad.

Año 2020

Quizá para este año llegue uno de los aniversarios más rotundos de la Semana Santa de Granada: el quinto centenario de la imagen del Cristo de San Agustín. La hermandad del Sagrado Protector empezará en los próximos meses a trabajar en este sentido, con el fin de dotar a este acontecimiento de la significación que merece, al ser uno de los crucificados de mayor valor histórico-artístico de la Semana Santa de Andalucía y el más antiguo de los que procesiona en Granada.

Cargando