¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aunque Podemos e IU culparon a la Junta, el Ministerio rectifica la cuantía de las becas

Podemos e IU criticaron a la Consejería de Educación pero la Junta asegura que no tiene nada que ver y exige una solución a Madrid. Además, otros 14.000 esperan aún la beca

Los diputados de Podemos por Granada Carmen Lizárraga y Jesús de Manuel junto a estudiantes de FP a los que se les han reducido las becas /

El delegado de Educación en Granada, Germán González, se ha reunido este miércoles con algunos de los 403 alumnos y alumnas de Formación Profesional afectados por la interpretación restrictiva que realiza el Ministerio sobre la normativa estatal de becas, y que ha ocasionado "drásticas reducciones" en la cuantía recibida a causa de haber convalidado alguna asignatura. Horas después de la reunión, el Ministerio informó que rectificaba el criterio y, por tanto, los alumnos podrán cobrar la totalidad de las becas que reclaman.

González explicó que "el problema surge cuando un alumno tiene algún módulo convalidado o exento, ya que, desde ese momento, el Ministerio entiende -hasta ahora- que no se trata de una matrícula completa, sino de una matrícula parcial, con lo que se pierde el derecho a recibir los complementos de la beca, que queda reducida al mínimo, reduciendo su cuantía de dos o tres mil euros a apenas 260".

El delegado había pedido al ministro de Educación solucionar este punto e interpretar adecuadamente la norma -como al final ocurrirá- para permitir a los estudiantes afectados en nuestra provincia la continuación normal de sus estudios.

"El futuro de nuestros jóvenes no puede depender de la cuenta corriente de sus padres y madres, sino de su valía académica y personal", ha detallado el delegado que expresó su apoyo a los alumnos y alumnas afectados que han visto disminuir la cuantía de su beca de forma evidente, lo que, según manifiestan, les impide continuar con sus estudios por falta de recursos económicos.

A esta situación concreta del alumnado de Formación Profesional habría que sumar a los estudiantes granadinos que aún esperan su beca del Ministerio, tanto de la convocatoria general como de la específica de apoyo educativo, aun cuando en la mayoría de las comunidades autónomas ya han sido percibidas. González ha exigido al Ministerio el desbloqueo de esta situación que afecta a cerca de 15.000 escolares granadinos.

"Los alumnos andaluces y los catalanes son los únicos que a día de hoy no han recibido sus becas", ha explicado González, que ha exigido al Ministerio "no intentar empañar la gestión andaluza del sistema de becas retrasando injustificadamente el pago de las ayudas, que son imprescindibles para la continuidad del alumnado en el sistema educativo".

El delegado territorial ha enmarcado estas problemáticas en una línea de "progresiva desmantelación del sistema público de becas que desde el gobierno central se impone en las últimas legislaturas, una política que, sin duda, contraviene el espíritu de equidad y de igualdad de oportunidades que debe potenciarse desde la educación pública, frenando las posibilidades de aquellos que tienen menos recursos económicos para estudiar".

Para González, "es necesario recuperar la garantía de acceso universal a la Educación", por lo que ha reclamado al gobierno central un aumento de los recursos, la flexibilización de los requisitos para acceder a las becas, la recuperación de ayudas eliminadas y la creación de otras nuevas que garanticen la igualdad de oportunidades".

El delegado recordó también, que "para compensar el recorte en ayudas del gobierno central, la Junta de Andalucía mantiene un completo sistema de becas propio, en el que destacan las convocatorias de Becas Adriano, Beca 6000 o Beca Segunda Oportunidad".

Cargando