¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

22.000 pensiones se equiparan al SMI

Las deducciones fiscales de viudedad subirán un 8% y el resto se equiparará en un plazo de 3 años

Pensionistas convocados por el sindicato Comisiones Obreras, se manifiestan en Pamplona por la mejora de sus pensiones /

El Gobierno de Navarra ha decidido que complementará hasta el Salario Mínimo Interprofesional aprobado para este año las 22.000 pensiones contributivas que en la Comunidad Foral no llegan a esa cuantía, entre ellas 9.490 de viudedad.

Según ha informado el vicepresidente de Políticas Sociales, Miguel Laparra, para las pensiones de viudedad se incrementarán en 2017 hasta en un 8 %, como la subida del SMI, las deducciones fiscales.

Para las restantes 12.466 pensiones contributivas que hay en Navarra inferiores al SMI lo acordado es un aumento progresivo a lo largo de tres años hasta igualarse en 2019 con las de viudedad.

La propuesta supondrá en el caso de las pensiones de viudedad aumentar la desgravación fiscal por complemento en un 300 % para equipararlo asó la ayuda al nuevo SMI, lo que equivale pasar de 3,2 a 10 millones de euros de coste.

En los otros 12.466 casos el Ejecutivo foral ha previsto una subida del SMI más un 2 % para 2017, y del SMI más un 3 % tanto en 2018 como en 2019, de forma que en este año todas las pensiones contributivas mínimas en Navarra hayan llegado a los 707,6 euros mensuales con catorce pagas, lo que costará 9,6 millones de euros.

Laparra ha precisado que las personas beneficiaras de esta medida son mujeres en la mayoría de los casos, el 98 % en las pensiones de viudedad y el 56 % en el resto.

De este último colectivo ha puntualizado que en diciembre de 2016 había en Navarra 53 personas con pensiones SOVI de 408,10 euros mensuales, 1.818 titulares unipersonales menores de 65 años con cuantías de 586,50, 8.871 pensiones con 627,7 euros mensuales, y 1.724 con 677 euros de media mensual.

Los tres primeros grupos de pensiones, ya para el año 2017 verán incrementada la cuantía a percibir en un 63,7 %, un 12 % y un 4,8 % respectivamente, y el cuarto subirá ya en 2018 un 3,41 %, ha comentado el vicepresidente, quien ha añadido que esta mejora ese aplicará el año que viene cuando se realice la declaración de la renta de 2017.

Una vez que el proceso de equiparación de todas las pensiones esté concluido, se estima que la inversión social habrá ascendido a 16,6 millones de euros anuales para complementar todas las pensiones de viudedad y las contributivas inferiores al SMI, lo que supone multiplicar por 5 el volumen económico actual.

Y es que, ha recordado Miguel Laparra, el acuerdo programático del Gobierno se plantea una mejora de todas las pensiones mínimas dentro su compromiso social con las personas en situación más precaria, aunque éste sea un asunto responsabilidad de la Seguridad Social.

Por eso de hecho ha adelantado ya que para próximos años estas pensiones se revalorizarán en el IPC de Navarra, de tal forma que no pierdan poder adquisitivo.

En esta misma línea ha añadido que la extensión de la Ley Foral de Renta Garantizada a mayores de 65 años incorporará a 1.300 unidades familiares con pensiones no contributivas inferiores a 600 euros percibirán un complemento, lo que supondrá otros 5 millones de euros de gasto anual.

Con estas medidas Navarra cuenta con una especia de sistema propio de "garantía de ingresos" que aumenta "la protección" de las personas en peor situación y "mejora la equidad", un "esfuerzo significativo" con el que el vicepresidente ha asegurado que el Gobierno foral mantiene su compromiso, al tiempo que ha aseverado que este aumento de gasto no supondrá una merma de recursos en otras partidas "y mucho menos en gasto social".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?