¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BMN, a un paso de la fusión inmediata con Bankia

A comienzos de marzo, el Gobierno podría acordar la fusión de ambas entidades si, como parece, ninguna otra entidad compra el banco Mare Nostrum al que pertenece la red de la antigua CajaGRANADA Los sindicatos creen que la fusión será inmediata y piden garantías de estabilidad laboral y que se mantenga el compromiso de la futura entidad con el territorio

Sede de BMN y CajaGRANADA Fundación en Granada /

El Ministerio de Economía no encuentra compradores para el Banco Mare Nostrum, que gestiona el negocio financiera de CajaGRANADA Fundación. La fusión, por tanto, entre BMN y Bankia parece inmediata. Tanto es así que ya se baraja el comienzo del mes de marzo como posible fecha para que el Gobierno tome la decisión.

La número dos del Ministerio, Irene Garrido, ha admitido esta semana que la integración de BMN y Bankia es posible y que se producirá si ninguna entidad -como ha ocurrido hasta ahora- se muestra interesada en el banco al que pertece la red de oficinas de la antigua caja granadina.

Fuentes del Ministerio y de ambos bancos consideran la fusión como posible y hasta inmediata puesto que la posible entidad compradora, de haber alguna con oferta formal, tendría que asumir no solo el valor de BMN sino también los beneficios que para la hacienda pública supondría las sinergias de una fusión entre dos entidades intervenidas por el Estado. Este último aspecto ha sido reconocido así explícitamente por la secretaria de Estado de Economía.

Irena Garrido ha explicado que actualmente el proceso está en una fase de "pulso de interés del mercado por la adquisición de BMN en la que se está realizando un análisis de la situación general".

Mejor opción para Granada

La fusión de BMN y Bankia es la opción que se barajaba antes de que el Gobierno decidiese ofertar públicamente la primera entidad.

En CajaGRANADA Fundación se dió entonces esa opción como la "menos mala para el futuro", puesto que la red de oficinas de la antigua Caja General se complementa bien con el despliegue de la antigua Caja Madrid, actual Bankia, en el mismo territorio. Por tanto, la fusión BMN-Bankia es la opción que menos oficinas solaparía y, por tanto, la mejor opción para los trabajadores.

Los sindicatos creen que la fusión será inmediata y piden garantías de estabilidad laboral y que se mantenga el compromiso de la futura entidad con el territorio. Ramón Guirao, representante sindical en BMN-CajaGRANADA por CCOO, cree imprescindible que se garantice la estabilidad para los trabajadores.

Además, del negocio, la red de oficinas y el mantenimiento de los trabajadores, CajaGRANADA Fundación intentará mantener un mínimo nivel de ingresos que garantice su obra socio-cultural. Las mismas fuentes apuntaron en su día que, aunque disminuyese el nivel accionarial de la Fundación granadina en la entidad resultante, las retribuciones anuales se mantendrían.

Cargando