¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una mojiganga muy original

El Tetumbo del Antruejo de Carrizo de la Ribera publica los chismes más llamativos del vecindario

La comparsa interpretando el Tetumbo /

Acaba de ser reconocida Manifestación Popular de Interés Turístico Provincial por la Diputación de León, aunque su antigüedad traspasa los siglos. La Asociación Cultural La Trepa, recupera esta expresión popular cargada de personajes y actividades en la que se han fijado escritores, historiadores y amantes de los folclores más genuinos. Este rito se identifica frecuentemente con las festividades profanas del mundo romano, por la época, por las ceremonias de purificación con disfraces y por las máscaras.

Toro y guirrio en Carrizo de la Ribera / Marques

La dictadura también laminó este acontecimiento, pero no borró de la memoria de sus protagonistas las formas y los contenidos que los integrantes de La Trepa y otros entusiastas vecinos, han logrado reconstruir. En lugar destacado se presenta el Tetumbo una composición poética contada, recitada o cantada en un contexto teatral, que narra con sátira episodios sucedidos durante el año en la comunidad. También hay modalidad escrita y los papeles con los versos, son visibles en los lugares más accesibles del pueblo.

El carro de la Tarara / Marqués

La Tarara, muñeco femenino sujeto a un poste móvil, los guirrios, la gomia, el toro, las vacas, el pellejo, el entiñador, el atizador, los gitanos y gitanines, y el hombre de la cancilla conforman una jocosa comitiva capaz de enterrar en el olvido las preocupaciones de protagonistas y visitantes del Antruejo. Las monjas, los curas y los militares, también se unieron al desfile, durante los años del pasado siglo XX en los que fue permitido. El Domingo de Compadres, divertido encuentro solo de hombres; el Domingo de Comadres, animada cita exclusiva de mujeres; el Domingo Gordo; el Viernes Llardeiro, jornada de representación del Tetumbo; el Día del Trago o el Sábado Frisolero son alguno de los momentos más llamativos del Antruejo de Carrizo de la Ribera. Nunca falta el aderezo de buena carne, truchas, vino y dulces.

Cargando