¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Adiós definitivo al soterramiento en Valladolid

Las tres administraciones, Junta, Ayuntamiento y Ministerio continuarán para lograr la "permeabilidad plena" entre los barrios y el centro. Fomento retomará las obras del bypass de mercancías

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha certificado el fin del proyecto del soterramiento.

15 años después de la creación de esta entidad pública, los representantes de las mismas administraciones han abandonado el objetivo prioritario y han optado por otra alternativa: la integración del ferrocarril. El segundo acuerdo que han adoptado el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León ha sido el pago de los 404 millones de euros, que correrá a cargo íntegramente de Fomento.

Sobre la alternativa al túnel de cinco kilómetros, el presidente de ADIF, Juan Bravo, comprometió todo el apoyo de la Administración Central para lograr la "permabilidad plena". Un grupo de trabajo concretará dónde y cómo se realizan los túneles, los pasos elevados y cualquier otra fórmula de mejorar la conexión entre el centro y los barrios directamente afectados: La Rubia, La Farola, Delicias, Pajarillos, Pilarica,..

El presidente del organismo encargado de las infraestructuras ferroviarias, Juan Bravo, aseguró también que volverán a reiniciarse las obras de la variante de mercancías y que se garantiza este año el traslado de los Talleres de Renfe al nuevo complejo ferroviario de San Isidro.

El alcalde, Óscar Puente, se mostró conforme con la solución acordada, al tiempo que señaló que el desembolso de 72 millones de euros en un periodo de 10 años es "asumible" para el Ayuntamiento. 

La estación de autobuses, en principio, se instalará en el lugar que ocupa la Estación Gourmet y parte del aparcamiento de Renfe.

Sobre el túnel para vehículos en Pilarica, Juan Bravo afirmó que está pendiente la firma del convenio entre el Ministerio y el Ayuntamiento, previsto para abril.  Adif aprobará el proyecto , que incluye dos expropiaciones de pequeña dimensión, y se licitará el proyecto a finales de año. El plazo de ejecución será de 18 meses.

Cargando