¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tareas pendientes en la movilidad

Bilbao presenta un balance positivo en movilidad sostenible, pero deja la adaptación a las bicicletas como tarea pendiente

La movilidad urbana sostenible presenta un balance positivo en Bilbao, aunque es "mejorable" tal y como manifiesta un estudio en la materia presentado por el concejal delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil.

El plan ha permitido conocer el grado de satisfacción y las demandas sociales existentes en relación a la movilidad sostenible en Bilbao y, según el Ayuntamiento, redundará en un nuevo modelo de ciudad que mejore la calidad de vida de las personas que residen en la villa.

Los responsables del estudio han avalado la fortaleza "envidiable" de la movilidad interna de Bilbao en comparación con otras capitales españolas y europeas. Fomentando, además, el menor uso de vehículos a motor.

El estudio indica que Bilbao es una de las capitales españolas con menor uso del vehículo privado en su movilidad interna. De los 850.000 viajes internos en Bilbao, 550.000 se realizan a pie (el 65 %) y sólo 105.000 (12 %) en coche. El coche representa el 31 % en la movilidad total (435.000 de 1.400.000 desplazamientos diarios).

Entre las áreas a mejorar, se encuentra la movilidad ciclista ya que la ciudad "tiene muchas zonas inconexas, dificultades en los barrios altos y plazas de aparcamiento insuficientes", según los autores del diagnóstico, en función de la percepción social existente en relación a este asunto.

El transporte público es otro de los aspectos que quiere reforzar el consistorio, sobre todo por la conexión entre barrios dependiente del centro y la cobertura deficitaria en algunos barrios.

Gil ha declarado que uno de los hitos históricos a cumplir para el Consistorio es presentar públicamente el plan en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará en septiembre, y antes de ello cerrar el diagnóstico completo y los objetivos y firmar el Gran Pacto por la Movilidad de Bilbao con grupos políticos y de interés que se vean comprometidos.

Cargando