¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El consejero pone fecha a la reapertura de las Minas de Alquife

Sánchez Maldonado asegura que "no hay caso" tras la reclamación de la propiedad de los terrenos por un matrimonio almeriense

Foto antigua de la explotación de las Minas de Alquife (Granada) /

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, ha puesto este viernes fecha a la finalización de los trámites burocráticos que faltan por solventar en la Junta de Andalucía para que la empresa Minas de Alquife pueda retomar la explotación de hierro a cielo abierto.

El 7 de agosto próximo es la fecha límite para que los trámies concluyan. A partir de ahí, la empresa podrá poner en marcha en otoño su proceso de reapertura con labores previas (desecado de la mina, ahora convertida en un lago, y primeros movimientos de tierras y lodos). También comenzará a prepararse antes de final de año la extracción en sí, que no comenzaría hasta meses después.

Sobre un posible impedimento legal más, el consejero ha dicho que, según le informan los técnicos de su departamento, "no hay caso" en la petición que ha realizado un matrimonio almeriense sobre la titularidad de los terrenos de la mina, por lo que nada se interpondría en el largo camino de recuperación de la explotación minera.

Inversión millonaria

Auunque la extracción no comience de inmediato, para la primera fase de reflotación de la mina serán necesarias también contrataciones, según indicaron a Radio Granada fuentes de la empresa hace meses. El objetivo de Minas de Alquife es extraer unos cuatro millones de toneladas anuales de mineral de hierro. La empresa ha gastado ya unos 15 millones de euros en el proyecto que prevé una inversión total de 200 millones, con una generación  de unos 350 puestos de trabajo directos y 1.400 indirectos.

Pacto por la Industria

El consejero de Empleo de la Junta se ha reunido este viernes en Granada con instituciones, empresarios y sindicatos para exponer las principales líneas de trabajo derivadas del Pacto por la Industria en Andalucía. En breve, fruto de ese pacto, la Junta pondrá a disposición del sector industrial las primeras líneas de ayudas. En total, las ayudas de la administración andaluza a este sector productivo superarán los 600 millones de euros en cuatro años.

Cargando