¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOConferencia de prensa de Rajoy y Donald Trump desde Washington

"Imposible dar luz a una zona de viviendas con demanda ilegal de gran polígono industrial"

El director de ENDESA en Granada asegura que la solución a los apagones en Granada y otras localides es la policial La eléctrica asegura que la demanda en las zonas de fraude es superior a la ofertada según contratos y muestra su tristeza porque Granada "aparezca como la gran productora de marihuana de Europa" La Diputación firmará un convenio para que ninguna familia en dificultades vea cortado el suministro

Cultivo ilegal interior de marihuana desarticulado esta semana en Granada /

La compañía ENDESA asegura que no ha retirado en Granada ningún suministro eléctrico a ningún domicilio que cuente con contador, incluso aunque las familias no puedan abonar la factura.

Así ha respondido su responsable provincial, José Luis Pérez Mañas, a las críticas que está recibiendo en las últimas semanas la eléctrica por las campañas de retiradas de los enganches ilegales que lleva a cabo, con protección policial, en el distrito Norte de la ciudad de Granada y en varias localidades de la provincia.

ENDESA considera que en Granada se está produciendo una situación excepcional por los cultivos de marihuana y los enganches fraudulentos de luz. López Mañas se ha mostrado triste porque Granada aparezca como la gran productora de la droga en Europa y ha dicho que la red está preparada para abastecer el flujo contratado aunque ha lamentado que el distrito Norte de la capital demande, en realidad, tanta luz como un gran polígono industrial.

El responsable de la compañía ha explicado este viernes al presidente de la Diputación y a los portavoces de los grupos políticos en la institución con los que se ha reunido para abordar el problema, que los cortes de luz se están produciendo simplemente porque la red no es capaz de asumir la gran demanda que se produce en estas zonas, habitualmente generada por los enganches ilegales destinados al cultivo de marihuana.

Ha explicado Pérez Mañas que es imposible aumentar la potencia de la red en zonas como el distrito Norte de Granada puesto que sería ilegal. Dice que la zona está dimensionada a la demanda, según los contadores instalados. Sin embargo, el consumo real es similar a la demanda que generaría un gran polígono industrial.

Por tanto, el suministro no llega y se producen averías que provocan grandes apagones. La única solución es, como está ocurriendo, acabar con los enganches ilegales, aunque cuando la Policía abandona el lugar, en muchos casos los cables vuelven a engancharse a la red. Por tanto, ENDESA dice que la solución no es técnica sino policial ante una red saturada, puesto que una sola vivienda donde se cultiva marihuana consume lo que 25 familias.

Convenio

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha pedido a ENDESA una solución para las familias que pagan su factura y padecen un mal servicio. Además del distrito Norte de Granada, existen problemas similares en puntos de Atarfe, Pinos Puente, Iznalloz, Huétor Tájar y Guadahortuna, principalmente.

Entrena ha anunciado un convenio con la eléctrica para que no se produzca ningún corte del suministro por una deuda pendiente en cualquier punto de la provincia sin un informe previo de los servicios sociales.

En los últimos días, la Subdelegación del Gobierno ha intensificado en Granada la ofensiva contra el cultivo de marihuana y el fraude eléctrico. Se producen varias detenciones diarias con incautaciones de unas 1.000 plantas de droga cada día.

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación considera, tras la reunión, que ENDESA practica en realidad una política de "criminalización de la pobreza" al señalar que la causa de los apagones está solo en el fraude.

Cargando