¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PSOE pide al Gobierno que declare de "interés general" el Chare del Lepe

El PP insiste en que la Junta de Andalucía concierte con un hospital privado mientras se construyen los accesos, algo que rechaza de plano el delegado territorial de Salud para quien los populares conciben la sanidad como "negocio"

Reunión de los representantes socialistas de la Costa para abordar los retrasos en el Chare de Lepe. /

El PSOE va a pedir que el Ministerio de Fomento declare la obra de los accesos al Chare de la Costa de "interés general". La diputada socialista por Huelva, Josefa González Bayo, informa de que su partido va a pedir la comparecencia del ministro Íñigo de la Serna, al tiempo que rechaza la propuesta del Ayuntamiento de Lepe de recurrir como solución provisional el concierto del hospital privado.

Al igual que el Ministerio de Industria calificó de "interés general" el gasoducto de Gas Natural en Doñana, lo que permitió que las obras de uno de los tramos comenzaran en cinco meses; el PSOE quiere ahora que el Gobierno central haga lo propio con las obras de acceso al Chare de Lepe. De esta forma, argumenta la diputada socialista, Josefa González Bayo, los procedimientos se podrían acelerar para que el hospital comarcal entre en funcionamiento antes.

Sobre la propuesta del Ayuntamiento de Lepe de concertar con un hospital privado mientras se hacen los accesos, el PSOE rechaza de plano esa medida, teniendo en cuenta que la Junta ya ha invertido 21 millones en el Chare y que la apuesta es claramente por lo público. Los socialistas creen que el presidente del PP, Manuel Andrés González, se retrata en su "hipocresía" por estar en las manifestaciones por una sanidad pública y luego pedir conciertos sanitarios. También instan a la Plataforma Ciudadana a sumarse a las reivindicaciones por el Chare de forma tan vehemente como se opusieron a la fusión hospitalaria.

Por su parte Jesús Toronjo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lepe, hoy ha vuelto a insistir en la idea de que la Junta, entretanto se acometen los accesos, alquile o concierte los servicios con el hospital que ya existe en Lepe y de esa forma, en unos tres meses, los vecinos de la Costa occidental podrían contar con un hopital concertado.

Ésta es la solución que propone el PP que no reconoce tardanza o paralización de las obras, sino todo lo contrario. Dice Toronjo que desde que Fomento firmara el convenio con el Ayuntamiento en marzo del pasado año, "no ha dejado de trabajar con celeridad". El caso es que los proyectos están aún en fase de redacción, algo que cree normal el protavoz del PP porque hay que acometer expropiaciones de terrenos. E insiste en que el Gobierno está trabajando en este proyecto pero reconoce que no puede poner fecha.

El delegado territorial de Salud, Rafael López, rechaza promover un concierto con un hospital privado, como propone el PP, porque la Junta defiende el sistema público. Para López esta propuesta desenmascara a los populares que conciben la sanidad como un negocio.

El delegado, además, asegura que esa opción, la de concertar sin estar planificado, supondría que la Junta cometiera un delito de prevaricación.

Cargando