¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Xylella Fastidiosa podría llegar a Jaén

Varios ingenieros agronómos debaten en 'Ser Natural' sobre la presencia de esta bacteria en las Islas Baleares y su posible salto a la Península Ibérica

Olivos afectados por xylella fastidiosa. /

La temida bacteria Xylella Fastidiosa podría llegar a Jaén. Es el pronóstico que hace la ingeniera agrónoma, Paqui Gutiérrez. Con ella y con el biólogo, Antonio Tudela, hemos debatido en Ser Natural sobre la amenaza que supone esta enfermedad para el olivar. Gutiérrez ha explicado el origen centroamericano de este germen que llegó a Europa a través de la importación de plantas ornamentales.

Italia fue el primer país en el que apareció. Este nuevo foco se ha detectado por primera vez en Apulia, afectando a grandes extensiones de olivar y poco a poco se va acercando a España, de hecho ya está en las Islas Baleares. Por tanto, todo apunta a que es cuestión de tiempo que llegue a la Península. Puedes escuchar la sección en este enlace.

Se está buscando una vacuna eficaz ante esta bacteria que literalmente seca los olivos. Ya hay un equipo de investigadores de varias universidades trabajando desde hace aproximadamente un año, aunque no se esperan resultados inmediatos. Por otra parte, también se ha hablado de las superbacterias, microbios resistentes a los antibióticos que causan más de 25.000 muertos cada año en la UE, y que tienen su origen en el uso abusivo que durante años se ha hecho de los antibióticos.

Cargando