¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CASO PÚNICAEl expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, imputado por el caso Púnica

El primer dron marítimo desarrollado en Galicia busca financiación tras el “no” de la Xunta

Los promotores dicen que el ejecutivo autonómico les niega fondos europeos mientras apadrina proyectos con grandes multinacionales

Maqueta del Defensor para acciones de defensa /

El desarrollo de drones marinos está en pañales. Son varios los proyectos que se han presentado, pero de momento están en fase de desarrollo. El Defensor fue el primero desarrollado en Galicia, en concreto en la localidad lucense de Ribadeo, y en marzo de 2015 ya fue presentado en una feria especializada en seguridad: Homsec, Salón Internacional de Tecnología de Seguridad en Madrid.

El Defensor es un proyecto de dos empresas: Construcciones Aeronáuticas de Galicia, con base en Ribadeo y Breogán Ingeniería, radicada en Lugo, unidas en este proyecto a través de la firma Mar Naveo. El dron fue presentado oficialmente en febrero de 2016, hace ahora un año. En el otoño pasado la firma hizo pruebas en mar con un prototipo y pulió el diseño del casco.

Ahora, según explica el responsable de Construcciones Aeronáuticas de Galicia con base en el aeródromo de Rinlo, José Luis González Miró, hay paises latinoamericanos intersados en el dron y el proyecto está buscando financiación para iniciar la producción. Así, ambos socios están en contacto con varios fondos de inversión extranjeros, según detalla González Miró, quien señaló que Mar Naveo mantiene “conversaciones con inversores de países árabes y de Irlanda y España”, e indica que mientras tanto están puliendo el proyecto.

El socio ribadense de Mar Naveo lamenta la falta de apoyo de la administración al proyecto y relata que la firma solicitó fondos europeos, pero la petición fue rechazada por parte de la Xunta, aunque asegura que la falta de respaldo no le sorprende porque le ocurrió lo mismo en su anterior proyecto.

No obstante, mientras el Defensor no consiguió ayudas económicas ni promoción alguna, la Xunta sí apadrina proyectos de grandes empresas similares. En concreto Indra e Inaer están también con un proyecto de un dron marino en Vigo que fue desarrollado al abrigo del centro tecnológico de Rozas, en Castro de Rei.

Sobre esta cuestión dice que “ahora los drones están de moda e interesan a los políticos pero prefieren a empresas grandes, porque da más publicidad” y añade que no le coge de sorpresa la flata de apoyo. Aún así, afirma que el proyecto saldrá adelante y podrá empezar a construir este año el dron.

El Defensor, una nave que podría rescatar a 40 náufragos, vigilar la costa o defender el territorio

El proyecto del Defensor de Mar Naveo es ambicioso: cuenta con tres modelos diferentes dependiendo del uso que el cliente quiera darle. La lancha está diseñada para ser construida con fibra de vidrio y reforzada con Kheler, la misma fibra que se usa en chalecos antibalas, y placas cerámicas en las zonas sensibles. Mide 7,7 metros de largo y tiene 2.8 de manga y está concebida para alcanzar una velocidad máxima de 50 nudos en condiciones adversas (temporal de mar de fuerza cuatro), además tiene un radio de acción de 250 millas primero controlada por radio y después por satélite.

Según el modelo, a partir de una misma plataforma, en función de su uso tendrá a bordo diferente tecnología. Para labores de vigilancia contará con 4 cámaras, de infrarrojos y de baja visibilidad incluidas, así como rádares y otros medios. Para funciones de defensa se dotaría la embarcación con una torreta con arma giroscópica y cámara y además sería factible instalar misiles. En salvamento, el Defensor sería capaz de localizar naufragios y transportar 15 náufragos en su bajocubirta, más otros 48 en los botes salvavidas que puede portar y remolcar.

La nave no tripulada tiene una autonomía de 120 horas y además es autodrizable, es decir es capaz de recobrar automáticamente su posición si vuelca, y con capacidad de regresar solo a base si falla el sistema de control.

Cargando