¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOConferencia de prensa de Rajoy y Donald Trump desde Washington

SENTENCIA DEL CASO NÓOS

Absuelta Mercedes Coghen, exconsejera de Madrid 2016

La Audiencia de Palma absuelve a Coghen de haber beneficiado a Iñaki Urdangarin con 144.000 euros mediante un convenio de colaboración con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social

Mercedes Coghen, asiste a la presentación de las conclusiones del juicio del caso Nóos. /

Madrid
Palma de Mallorca

La exconsejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen ha sido absuelta por la Audiencia de Palma de haber beneficiado a Iñaki Urdangarin con 144.000 euros mediante un convenio de colaboración con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), entidad "sucesora" de Nóos.

 En la sentencia del caso Nóos, conocida hoy, el tribunal no atribuye ningún delito a Coghen, que se enfrentaba a una petición de pena de 5 años y 3 meses por parte de la Fiscalía, que le atribuía malversación en concurso con falsedad y prevaricación.

La acusación popular, ejercida en la causa por Manos Limpias, pidió 2 años y medio de prisión para Coghen.

En su declaración ante el tribunal el 18 de febrero del año pasado, la campeona olímpica de hockey en Barcelona 92 defendió en convenio y rechazó que se pudieran contratar los servicios que prestó Urdangarin mediante una licitación pública: "No se puede hacer un concurso para una persona que es única".

Coghen explicó ante el tribunal que con los plazos limitados de actuación que tenía la candidatura y dada la singularidad de Urdangarin "es complicado someterse a esta tiranía de los concursos".

Urdangarin contactó con Coghen a finales de 2006 para informarle de que "tenía una fundación", lo que propició que varios responsables de la candidatura se reunieran con él y con su socio, Diego Torres, en abril de 2007.

"Necesitábamos ayuda, gente que tuviera contacto con otras ciudades que tuvieran mucha relación con eventos y deportes y ellos traían ese bagaje", manifestó la condenada, que recordó que Urdangarin ya había participado en la candidatura anterior, la de 2012, como vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE) y "tenía contactos anteriores".

Cargando