¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ontiveros pide profundizar en las reformas estructurales de la economía española

El presidente de AFI advierte de los riesgos del proteccionismo económico para las empresas

Cerca de doscientos profesionales escucharon la intervención de Ontiveros en Conferencias SER. /

Haga clic si desea acceder al contenido íntegro de la conferencia en pdf

Un mercado cambiante y sometido al vaivén del proteccionismo económico y el populismo político. En este campo de juego debe jugar la economía española, una economía afectada por la recesión, acariciada por el boom turístico y que necesita seguir profundizando en las reformas estructurales que mejoren su capacidad creativa y acrecienten la exportación de productos.

Con este panorama, el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, congregó a cerca de doscientas personas en la primera de las Conferencias SER, para hablar del futuro de nuestra economía en la incertidumbre geoestratégica mundial.

Ontiveros profundizó en la necesidad de revisar el modelo de protección social de las pensiones; contestó a las numerosas preguntas de los asistentes sobre las previsibles consecuencias de la presidencia de Donald Trump; el 'brexit' o las aspiraciones de la ultraderechista francesa Jean Marie Le Pen de dirigir Francia y hacerla salir de la UE regresando a la moneda nacional, el franco francés.

Ontiveros habló del futuro de las pensiones en un entorno de creación de empleo con bases de cotización muy bajas. "Hay que retocar el propio sistema si se quiere garantizar su viabilidad", señaló. "Se puede desincentivar el marco de las prejubilaciones, aumentar la edad de trabajo, pero hay otras muchas opciones: aumentar por ejemplo las bases de cotización de las mayores rentas y cuidar la calidad del empleo, por supuesto".

En una comunidad tan exportadora como Navarra, y con la cercanía de Gran Bretaña, Ontiveros señaló que el incremento de los aranceles y el consecuente encarecimiento de los productos españoles -y su menor demanda- dificultará las transacciones comerciales con las islas, aunque el grado de dificultad dependerá de si la salida es o no traumática.

300.000 ingleses tiene vivienda propia en España. El 'brexit' puede afectar negativamente a esa tendencia. Más del 21% de los ingresos del turismo proceden del gasto de los británicos. "Si el divorcio es amigable, el daño será menor; si el divorcio es brusco y se crean aranceles significativos, las empresas sufrirán", sentenció.

La conferencia de Ontiveros se prolongó durante más de una hora y media ante la expectación creada y las numerosa preguntas formuladas por un auditorio en el que abundaban empresarios, profesionales autónomos y representantes institucionales.

Cargando