¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BALANCE

2016, año de récords para el Kursaal

Registró un crecimiento del 13% en el volumen de negocio, logrando un superavit de casi 900.000 euros

Vista de la entrada principal del Kursaal /

El Centro Kursaal de San Sebastián ha cerrado un 2016 "excepcional" en el que ha logrado alcanzar "una velocidad de crucero" y recuperar "máximos históricos" con un crecimiento del 13 % en el volumen de negocio, que alcanzó los 3,7 millones de euros, y del 74 % en el superávit de tesorería.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el director gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, han presentado este "balance histórico" que, según han subrayado, refleja el efecto de la Capitalidad Cultural.

El Kursaal consiguió en 2016 un récord histórico de EBITDA (resultado bruto de explotación) y elevó su superávit de tesorería hasta los 875.985 euros, un 74 % más que en 2015.

Estas cifras se sustentan en un crecimiento muy notable en actividad ya que el Kursaal acogió a lo largo del ejercicio pasado 297 eventos, lo que supone un aumento del 23 %.

En este apartado destaca especialmente el empuje experimentado por la actividad congresual tanto por facturación (un 27 % mayor) como por eventos.

Resulta asimismo relevante el crecimiento en el segmento feria, que ha conocido el tercer mejor ejercicio de la historia del Kursaal, con un 98 % de incremento en ventas.

Goikoetxea ha destacado que como tercer "hito" se ha batido el récord en el número de espectáculos culturales ofrecidos, en total, 145, un 22 % más que en 2015.

Eneko Goia, por su parte, ha destacado la capacidad de autofinanciación de este equipamiento, inaugurado en 1999.

Esto hace posible, por decimoctavo año consecutivo, que no sea necesaria ninguna aportación económica para el gasto corriente por parte de las dos instituciones que conforman la Sociedad Kursaal: Ayuntamiento de San Sebastián y Diputación Foral de Gipuzkoa.

Iker Goikoetxea, por su parte, ha opinado que también es significativo el impacto económico que la actividad del Kursaal ha supuesto en San Sebastián y Gipuzkoa que se calcula que ronda los 48 millones de euros.

Este equipamiento, obra del arquitecto Rafael Moneo, acogió el año pasado 25 congresos entre ellos la Cumbre Europea de la Diversidad Lingüística en el marco de San Sebastián 2016.

Goikoetxea ha adelantado que las previsiones también son positivas para 2017 cuando esperan mantener el nivel de resultados y de actividad al tener ya prevista la celebración de una veintena de congresos, entre ellos el de la Sociedad Española de Medicina General, que congregará a más de 2.000 médicos de familia.

En cuanto al proyecto de ampliación de este Palacio de Congresos, Goikoetxea ha reconocido que esta posibilidad "no está aparcada" aunque la prioridad en estos momentos es abordar un ambicioso plan de inversiones, que contará con respaldo institucional, para ejecutar diferentes obras de rehabilitación en este centro, cuya privilegiada ubicación frente al mar implica también un mantenimiento "exigente".

Cargando