¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Caso Nóos

Absueltos los cinco valencianos juzgados en el caso Nóos

El fallo de la sentencia, adoptada por unanimidad, ha sido ya comunicado a las partes

El ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau y los cuatro ex directivos de CACSA han resultado absueltos en el caso Nóos.

Los cinco ex altos cargos valencianos acusados de haber adjudicado al Instituto Nóos 3,6 millones en contratos sin concurso público para organizar tres ediciones de los Valencia Summit (entre 2004 y 2006) han resultado absueltos de los delitos de los que se les acusaba.

Así, la Audiencia de Baleares ha dictaminado la absolución para el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela; su ex directora de gestión, Elisa Maldonado; el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón; y el sucesor de Vela, José Manuel Aguilar.

El Instituto Nóos percibió 3,5 millones de entidades valencianas por organiza los tres Valencia Summit y por el proyecto de los Juegos Europeos.

Grau estaba acusado de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación con la contratación del instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él presidía, y se enfrentaba una petición de condena de 11 años de cárcel.

No se prevé recurso socialista

Respecto a las consecuencias de la sentencia y a la posibilidad de un recursos, los socialistas, que han sido acusación popular en esta causa, aseguran que tienen que estudiar en profundidad el fallo para decidir si recurren, aunque ya admiten que será difícil que lo hagan porque no suelen prosperar en casos de absolución.

El fallo, por cierto, exonera a los socialistas de pagar parte de las costes del proceso como sí ha ocurrido con el sindicato Manos Limpias, que sí ha sido condenado.

Cargando