¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Caso Urdangarin

El tribunal dice que los contratos de Valencia con Urdangarin fueron una "necesidad"

La sala asegura que era una "oportunidad única" para proyectar la ciudad a nivel mundial

El rey don Juan Carlos acompañado del expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps (2i) y de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá (2d), durante una visita al Puerto de Valencia /

La sentencia del caso Nóos ha acogido en su integridad los argumentos de las defensas de los cinco acusados de la rama valenciana del caso. Dicen las magistradas que hay que "contextualizar" los tres foros de turismo y deporte que organizó el Instituto Nóos a cambio de 3,2 millones de euros y la organización de unos fallidos Juegos Europeos por 382.000 euros. Hay que contextualizarlo porque hay una "estrecha relación entre esta decisión y la elección de Valencia como sede de la Copa América de Vela"que era el "más prestigioso evento deportivo relacionado con la vela".

Y para garantizar el éxito de este certamen, razona el tribunal, "la administración llevó a cabo toda una serie de acciones para que pudiera desarrollarse adecuadamente" y se aprovechara "una oportunidad única para proyectar la ciudad de Valencia a nivel internacional". Estos contratos, según la sentencia, fueron "una necesidad de la ciudad de Valencia y no nacieron de la proximidad de Urdangarin a la Jefatura del Estado", a diferencia de los contratos en Baleares. Esta es una de las diferencias porque hay otra, importante. La duda que le asiste al tribunal de que las entidades que pagaron al Instituto Nóos en Valencia, a diferencia de las de Palma, estén regidas por el derecho público y, por lo tanto, tengan obligación de justificar el dinero que adjudican. La elección del cuñado del rey para estos contratos, dice la sentencia, se debió a la "fiabilidad por su posición social y el área de influencia dada su condición de exdeportista de élite", así como por la "solidez del proyecto presentado".

Cargando