¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Protestan contra la precariedad salarial en el transporte sanitario

Unas ochenta personas se han concentrado ante las puertas de la Gerencia del SACYL en Ávila

Unas ochenta personas se han concentrado este viernes a las puertas de la Gerencia del SACYL. Son trabajadores del transporte sanitario en la provincia de Ávila y protestan porque en los últimos siete años han perdido, según sus cálculos, un 21% de poder adquisitivo.

En la negociación de un nuevo convenio colectivo la patronal ofrece un incremento salarial del 0'7% para 2017. Los sindicatos piden un incremento del 9% a la vez que denuncian que Castilla y León es la comunidad autónoma con sueldos más precarios en este sector. Por ello reclaman a la Consejería de Sanidad que incremente las partidas que destina a las empresas que cubren el servicio de transporte sanitario.

José Angel Pérez, de UGT, afirma que hay trabajadores que con un sueldo de 16.000 euros al año, pasan dificultades. "Incluso en situación de pobreza energética, no tienen dinero para encender la calefacción porque, o pagas casa y comes, o te calientas".

José Ángel Pérez (UGT) y Paula Rodríguez (CCOO) en la concentración / Cadena Ser

Estamos hablando de unos 170 trabajadores, entre conductores, administrativos, mecánicos, etc. Ellos son los encargados de todo el transporte sanitario regular. Por ejemplo, de llevar a los pacientes oncológicos a Salamanca para recibir radioterapia. Pero también hablamos del servicio de emergencias 1-1-2.

Paula Rodríguez, de CCOO, destaca que el esfuerzo de los trabajadores hace que la calidad no se resienta pese a que la Consejería de Sanidad no cubre los costes del servicio con las partidas que destina a estas empresas. "Estamos tirando de nuestro tiempo, de nuestro esfuerzo, de nuestro dinero para que los pacientes sean trasladados de la mejor manera posible", afirma.

Hay un calendario de concentraciones en todas las provincias de Castilla y León. Si el conflicto persiste, no descartan otras acciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?