¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Fiscalía pide 48 años de prisión para Sergio Morate

Será juzgado por un jurado popular antes de verano, y el ministerio público pide 25 años por el asesinato de Marina Okarinska y 23 por el de Laura del Hoyo

La Fiscalía pide para Morate 48 años de cárcel por el doble asesinato de Cuenca / VÍDEO: ATLAS

La Fiscalía pide 48 años de cárcel para Sergio Morate por los asesinatos en 2015 de Marina Okarinska y Laura del Hoyo. Así se refleja en el escrito de calificación del ministerio público, en el que pide 25 años de prisión por el asesinato de Marina y 23 años por la muerte de Laura, así como una indemnización para sus familias de 540.000 euros. Ambas muertes fueron causadas por asfixia mecánica o estrangulamiento, según los fiscales, y se produjeron el 6 de agosto de 2015, entre las cinco y media y las seis de la tarde.

En el caso de Marina se contemplan como agravantes que se trata de un crimen por razones de género, y también el parentesco, ya que ella y Morate fueron pareja de hecho. En el caso de Laura, se contempla como agravante un abuso de superioridad.

Según el relato de los hechos recogido en el escrito de calificación de la Fiscalía, Morate y Marina habían mantenido una relación que terminó por decisión de ella en marzo de 2015, algo que el acusado no asumió y que motivó la intención de matar a su ex pareja.

Las dos jóvenes acudieron el 6 de agosto a la vivienda de Morate, en el residencial Ars Natura de la capital, para recoger algunas pertenencias de Marina. Una vez allí, el acusado cerró la puerta con llave para impedirles la huida, golpeó a Marina en la cabeza y, cuando estaba indefensa la asfixió con una brida de plástico. Acto seguido impidió huir a Laura y, tras golpearla, le apretó el cuello con las manos hasta causarle la muerte por estrangulamiento.

Después llevó en un vehículo prestado los cadáveres hasta Palomera, donde fueron descubiertos el día 12 semienterrados y cubiertos de cal. Morate fue detenido un día más tarde en la localidad rumana de Lugoj, y se encuentra en prisión preventiva desde el 6 de septiembre de 2015.

Fecha Juicio

El Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, espera que la vista oral contra Sergio Morate se celebre antes de verano, una vez las partes han presentado sus escritos de calificación. Un juicio que se celebrará con Tribunal del Jurado y en el que estarían llamados a declarar hasta 28 testigos, además de otras pruebas periciales a cargo de los forenses de Cuenca, Albacete y Guadalajara.

Si se celebra una audiencia preliminar, algo que según ha explicado Martínez no es obligatorio, Morate tendría que comparecer otra vez en Cuenca pero si no vendrá directamente a la vista oral.

Martínez ha recordado que el proceso se está moviendo en un plazo inferior a dos años, permitiendo por un lado al Juzgado recabar todas las pruebas, y por otro que exista, aunque reconoce que es difícil, “una cierta serenidad social” para abordar el proceso.

Además del ministerio público, se han personado como acusaciones particulares las familias de Marina y Laura y la Junta de Comunidades, al tratarse de un crimen de violencia de género. Según ha indicado la Fiscal Jefe de Cuenca, Isabel Gómez, no hay diferencias sustanciales en la petición de penas que hacen las distintas acusaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?