¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La cumbre hispano-francesa sitúa hoy a Málaga en el punto de mira de Europa

Rajoy expondrá a Hollande la situación política y económica de España, mientras que el presidente francés podrá detallarle sus expectativas ante las elecciones presidenciales

Los presidentes de los Gobiernos de España, Mariano Rajoy (2d), y Francia, François Hollande (3i), acompañados de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (2i), y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (d), escuchan los respectivos himnos a su llegada hoy a la XXV cumbre bilateral Hispano-Francesa que se desarrolla en la capital malagueña y que servirá para lanzar un mensaje común en favor del proceso de integración europea / ()

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, encabezarán este lunes en Málaga la XXV cumbre bilateral, que será la última a la que asistirá el líder galo antes de ser relevado en los comicios presidenciales de su país que concluirán el 7 de mayo.

España y Francia celebran cumbres periódicas que, en principio deberían tener carácter anual, pero que, por diversos condicionantes se han dilatado en ocasiones algo más en el tiempo.

En concreto, la de Málaga será la XXV cumbre hispano-francesa desde que en 1987 las instauraron el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y quien ocupaba en ese momento la presidencia de Francia, François Mitterrand.

Las cumbres se organizan de forma alternativa en cada uno de los dos países, y en esta ocasión le corresponde a España después de que la última tuviera lugar en París el 1 de diciembre de 2014.

Fue la tercera presidida por Rajoy y Hollande, por lo que la de Málaga será la cuarta y la última debido a que el presidente francés abandonará este cargo tras las elecciones que culminarán en mayo.

El análisis de las relaciones bilaterales ocupará gran parte de las sesiones de esta cumbre, en la que habrá encuentros individuales entre los ministros de cada área que acudan a Málaga, así como una reunión entre Rajoy y Hollande y una plenaria de las dos delegaciones al completo.

Pero el futuro de la Unión Europea, como las negociaciones para la salida del Reino Unido del club comunitario, y diversas cuestiones de carácter internacional, entre ellas lo que puede suponer la nueva administración estadounidense encabezada por Donald Trump, estarán asimismo en la agenda.

Del mismo modo, Rajoy expondrá a Hollande la situación política y económica de España, mientras que el presidente francés podrá detallarle sus expectativas ante las elecciones presidenciales de las que debe salir su sustituto al frente de la Presidencia de la República.

Antes de la reunión de Málaga, Rajoy y Hollande ya han tenido ocasión de intercambiar opiniones sobre todos esos asuntos. Ambos estuvieron presentes en Lisboa la pasada semana en una cumbre de líderes de países del sur de Europa y ayer coincidieron en Malta en otra cumbre extraordinaria de la UE.

Cargando