¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El Parque Huelva Empresarial se ha devaluado casi el 64% de su valor inicial

Naves que antes costaron 121.000 euros más IVA ahora tienen un valor de 53.000 euros IVA incluído

Panorámica del Parque Huelva Empresarial /

Se inauguró en Julio de 2016 impulsado por la Entidad Pública Empresarial de Suelo del Gobierno y contó con una inversión de casi 80 millones de euros. Se presentó, además, como el salvador que acabría con el desempleo en Huelva. Ahora, casi once años después, poco o nada se ha avanzado. Una gran instalación deportiva, el CIDERTA que es un edificio de la uhu que hubo que hacer a prisa y corriendo o se perdían como ya viene siendo habitual en Huelva los fondos Europeos, hay también algunas empresas de automoción, un restaurante, unas cuantas Pequeñas y Medianas Empresas y muchas naves cerradas entremezcladas con otras más vacías o desocupadas y terrenos sin construir. Eso pese aque se llegó a hablar de la instalación de unas 300 empresas y la creación de 20.000 puestos de trabajo.

En Hoy por Hoy Huelva hemos hablado hoy con Jesús Manuel Bueno Quintero, Concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos en el Ayuntamiento de Huelva quién ha recalcado que el Parque Huelva Empresarial no es lo que se prometió y no termina de despegar porque fue un engaño. Por eso, nada más llegar el nuevo equipo de Gobierno Municipal, lo primero que tuvo que hacer fue poner en orden el desbarajuste contable y económico. Seguidamente, poner en valor el Parque Huelva Empresarial y hacer de él lo que siempre debió ser, el motor de desarrollo que se prometió. Argumenta que detrás del estado de parálisis en el que se encuentra el Parque Huelva Empresarial, está la desidia del anterior equipo de Gobierno, ya sea por agotamiento o por otra razón, la realidad es que no se llega ni al 40 % de ocupación pese a que dispone de un millon de metros cuadrados.

Sobre si existe o no un plan real y ejecutable para el Parque Huelva Empresarial, el concejal de empleo del Ayuntamiento de Huelva ha contado a la SER que efectivamente, lo hay y que éste recoge sanear el estado de cuentas porque el Ayuntamiento no pagó nunca una cuota del parque que funciona como una Comunidad de Propietarios. Existe un informe de un auditor que argumenta que la gestión del Parque fue nefasta. Resolver esta cuestioón, hoy por hoy saneada, ha costado 20 meses. Y acudir a Ferias y Foros permitentes donde vender las potencialidades de esta infraestructura que hoy por hoy tiene unas condiciones inmejorables, por su ubicación y sus capacidades logísticas de aeropuertos, autovías y actualmente también con un Puerto en plena expansión. 

Entretanto, Francisco Javier Gallardo de la empresa Laboden Gallardo ha expresado en la SER que están satisfechos con la ubicación de sus negocios puesto que le facilitan los aparcamientos y la movilidad con respecto a su anterior ubicación, pero que el proyecto no se ha desarrollado tal cuál se dijo. A día de hoy, denuncia una precaria limpieza e iluminación en toda la zona, y una clara falta de seguridad, que está originando robos en las instalaciones. Se sujeta a que ellos, pagan sus cuotas como propietarios y que estos servicios no pueden flaquear. Y como anécdota nos cuenta que el día en que se lo presentaron se entusiasmó con el proyecto porque le contaron que iban a ver calles tematizadas y una vida empresarial extraordinaria, por lo que al día siguiente se fue a prisa para dar una señal pensando que se podría quedar sin su nave. Naves que se vendieron en origen a 121.000 euros más IVA y que ahora se están vendiendo a 53.000 euros IVA incluído.

Hoy casi once años después, la realidad del Parque Huelva Empresarila es que están casi los mismos que al principio sin saber muy bien si definitivamente el Parque Huelva Empresarial llegará a ser lo que se vendió. 

 

Cargando