¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ricardo Arregui, el médico de los alpinistas

Arregui ha sido premiado por Cuentamontes como Premio a la Solidaridad

Ricardo Arregui en su consulta /

 En el mundo de las montañas más altas de la Tierra, el Himalaya, el Dr. Ricardo Arregui es sobradamente conocido especialmente entre los más avezados alpinistas españoles. No hay nadie en este país, que habiendo padecido los terribles efectos de las bajas temperaturas y sufrido congelaciones en los dedos de pies o manos, no le conozca.

Para los más de seiscientos montañeros que han pasado por la clínica MAZ de Zaragoza es simplemente Kiko Arregui, “el médico de Al filo de lo imposible”, pues los miembros de este popular equipo de TVE, siempre tuvieron en él un Ángel de la guarda que llegó a acompañarles en algunas de sus expediciones al Himalaya e incluso al Polo Norte.

Curiosamente, siendo su especialidad la neurocirugía, su dedicación al tratamiento de congelados comenzó cuando un día entró en su consulta un alpinista que había sufrido graves congelaciones en el Aconcagua. El doctor desarrolló un nuevo protocolo con tan buenos resultados que desde entonces a la clínica MAZ llegan alpinistas desde las montañas más apartadas del mundo, desde los Andes al Himalaya.

También en nuestro Valle ha tenido que tratar a dos de nuestros alpinos que tuvieron que ser intervenidos por Arregui debido a congelaciones en los dedos de los pies, durante la expedición al Cho-Oyu en el año 1993.

Es por ello que la organización de la gala que se celebrará el sábado entregará a Arregui el Premio a la Solidaridad Montañera. Arregui quien depositará además previamente un par de zapatos relacionados con alguna de sus expediciones al Polo Norte, en el Museo del Calzado.

La Ventana del Vinalopó ha podido hablar con él sobre estas experiencias y su trabajo profesional.

Cargando