¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El galduriense Francisco Herrera Triguero, Medalla de Andalucía 2017

El Consejo de Gobierno reconoce el trabajo de este Ingeniero Informático, valorado como uno de los científicos más influyentes del mundo

Francisco Herrera Triguero /

El Consejo de Gobierno ha acordado conceder las distinciones de Hijos Predilectos de Andalucía a María Galiana, actriz y profesora y Luis García Montero, escritor y las Medallas de Andalucía 2017 a Arcángel, cantaor flamenco, la Asociación de Víctimas de la Talidomida, Antonio Caño Barranco, periodista, Paco Cepero, guitarrista flamenco, la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Ramón González Sánchez, ingeniero, Francisco Herrera Triguero, ingeniero, India Martínez, cantante, el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga, Elena Mendoza López, compositora, Lourdes Mohedano Sánchez de Mora, gimnasta, Manuel Molina Lozano, empresario y Antonina Rodrigo García, escritora.

Francisco Herrera Triguero

Francisco Herrera Triguero, natural de Jódar (Jaén), del que, a modo de reconocimiento, fue pregonero de sus Ferias y Fiestas en agosto de 2014, es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, profesor y director del grupo de investigación ‘Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes’ en la Universidad de Granada. Considerado uno de los científicos españoles más influyentes del mundo en el ámbito de la Informática y de la Ingeniería, el resultado de sus estudios se aplica en campos como la automoción, la electrónica y los electrodomésticos.

Herrera Triguero estudió en el Colegio Virgen de Fátima y en el Instituto de Educación Secundaria Juan López Morillas de Jódar. Posteriormente, en Granada desarrolló estudios de Matemáticas y continuó el doctorado en Inteligencia Artificial en el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, donde continúa desarrollando su tarea profesional.

El científico galduriense obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Informática, en la modalidad Aritmel, de la Sociedad Científica Informática de España, por sus aportaciones científicas en las áreas de ‘Soft Computing’ y Minería de Datos, de gran impacto en la comunidad científica, y por el impulso de las actividades de investigación en este área en España. Asimismo, la Universidad de Jaén lo distinguió en 2015 con el título de ‘Natural de Jaén’.

Firme defensor de la inversión en investigación y de que los jóvenes científicos puedan desarrollar su creatividad en España, su trabajo se centra en el ámbito de los Algoritmos Genéticos y Lógica Fuzzy, y su aplicación en la Toma de Decisiones y la Minería de Datos. Ha dirigido 36 tesis doctorales y publicado más de 290 artículos en revistas internacionales en las área de Inteligencia Artificial y Bibliometría. Es coautor de los libros ‘Genetic Fuzzy Systems’ (2001) y ‘Data Preprocessing in Data Mining’ (2016).

El anterior galduriense que también ha recibido esta distición fue el prestigioso catedratico y arabista Pedro Martínez Montavez, en 2010.

Cargando