¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las mujeres andaluzas cobran al año 6.000 euros menos que los hombres

La brecha salarial entre ambos sexos supera el 25 por ciento, según el informe publicado por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en la víspera del Día de la Igualdad Salarial, este miércoles 22 de febrero, han querido denunciar la discriminación laboral que sufren las mujeres. Según los últimos datos de los que disponen, presentados en sendos informes, la brecha salarial alcanza el 25,7 por ciento, casi un punto más que el año anterior, con lo que las mujeres dejan de recibir 6.039 euros al año. Y si esto se mantiene en una vida laboral de 35 años supondría una pérdida de 211.385 euros.

Miguel Rus, presidente de la Confederación de empresarios de Sevilla, aboga por implantar medidas para que se igualen los sueldos, no entiende cómo puede pasar algo así y alude a la responsabilidad social empresarial para extender las medidas de conciliación:

Por provincias, en Sevilla la diferencia salarial es de 4.577 euros, aunque en este caso la fuente es el Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria, con datos del año 2015.

Una mujer cobra en Andalucía una media anual de 8.202 euros menos que un hombre si trabaja en la industria, según ha indicado el sindicato UGT. El sector donde menos brecha salarial hay, tanto en Andalucía como en España, es en el de la construcción (seis y ocho por ciento). En España el resto de los sectores oscilan entre el 22 y 26 por ciento.

El sindicato ha precisado que, según los datos del Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria del año 2015, "la brecha salarial en 2014 por provincias varía bastante, siendo es Huelva y Cádiz las que más brecha salarial tienen entre mujeres y hombres, con un 34 y un 30 por ciento respectivamente. Las que menos, son Almería, con un 14 por ciento, y Jaén, con un 18 por ciento", ha dicho.

Temas relacionados

Cargando