¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los abulenses tenemos nuestra calefacción debajo de los pies

Una investigación de la Escuela Politécnica de Ávila concluye que tenemos una provincia donde puede realizarse un alto aprovechamiento de la energía geotérmica del subsuelo gracias a la proliferación del granito

Equipo de la escuela Politécnica con el mapa geotérmico de la provincia /

Los abulenses estamos viviendo encima de una fuente de energía renovable, duradera y barata. Y muchos lo desconcemos. Es la geotermia o aprovechamiento del calor del interior de la tierra para su utlización en la climatización de nuestras viviendas. Un estudio de la Escuela Politécnica de la Universidad de Salamanca en Ávila señala que la base granítica de gran parte de nuestra provincia supone una ventaja ya que el granito es buen transmisor de esa energía hacia la superficie.

El equpo formado por Cristina Sáez, Ignacio Martín, Pedro Carrasco, Luis Santiago Sánchez, Diego González Aguilera y Arturo Farfán acaban de publicar el estudio en la revista internacional 'Energies'. En el mismo se investiga las posiblidades de la geotermia de baja entalpía, aquella que se realiza en profundidades inferiores a los cien metros. En la investigación tratan de mejorar el sistema de transferencia  del calor del interior de la tierra que se hace mediante tuberías hacia una bomba de suministro de calor para la vivienda.

De momento los resultados son esperanzadores y más para una provincia como la nuestra con una base rocosa que nos convierte en un lugar con gran potencialidad para este tipo de geotermia. "Resulta que los granitos son buenos transmisores de energía geotérmica con un grado de conductividad térmica muy alta. Si se mejora el sistema de captación con tuberías con diseños distintos a los que acutalmente están en el mercado, vamos a conseguir que la máquina que tengamos en casa (para distribuir ese calor) funcione mucho mejor" dice Arturo Farfán, uno de los autores del estudio. Un funcionamiento que podría llegar a lograr disponer de una calefacción unicamente alimentada con energía procedente de la tierra. "De hecho, en Ávila ya hay alguna vivienda de última generación que tiene la climatización por geotermia" dice el profesor de la Escuela Politécnica.

Los investigadores han realizado en el año y medio que llevan investigando pruebas en la explanada posterior a la propia Escuela donde han experimentado con las tuberías y sus diseños para extraer el calor del subsuelo. A las ventajas medioambientales que supone la utlización de una energía limpia se le une el beneficio económico para nuestros bolsillos. "Nosotros tenemos calculado que una instalación de geotermia de este tipo se amortiza de 15 a 20 años. A partir de ahí sería suministro gratuito" señala Arturo Farfán

Las investigaciones de este grupo ya han logrado impacto en revistas internacionales especializadas y, hasta el momento, ya son tres las publicaciones realizadas en estos medios y que incluyen el mapa geotérmico de la provincia de Ávila. Si el granito tiene la desventaja de ser una roca con un alto componente de material radiactivo que provoca contaminación por gas radón, tiene la ventaja de poder ser un buen aliado para nuestra calefacción del futuro.

Escucha aquí abajo la entrevista con Arturo Farfán

Cargando