¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAUna furgoneta atropella a varias personas en Las Ramblas de Barcelona

Una asociación busca pueblo a las familias que apuestan por vivir en el mundo rural

La plataforma Contra la Despoblación Rural busca asentar nuevas familias en localidades de varias provincias, entre ellas Cuenca

La asociación Contra la Despoblación Rural persigue asentar población. /

Un grupo de unas 40 personas, sobre todo de las provincias aragonesas y de Soria, de Guadalajara y de Cuenca, conforman la asociación Contra la Despoblación Rural. Nació con el objetivo de mantener a los jóvenes en los pueblos y asentar nuevas familias. De esta tarea hemos hablado en ‘Hoy por Hoy Cuenca’ con Marta Corella, miembro de la asociación.

Entrevista con Marta Corella en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

Si el problema de la despoblación en las provincias del interior de la península existe, también es cierto que hay otra corriente en sentido contrario. Aunque no con la misma intensidad que la pérdida de población en los pueblos, sí es cierto que algunas familias abandonan la ciudad buscando un lugar para vivir “alejados del mundanal ruido”.

Algunas familias abandonan la ciudad para vivir en los pueblos. / Paco Auñón

El mundo rural es una alternativa sobre todo para el autoempleo. “También son frecuentes las licitaciones de albergues o bares”, explican en la página web de esta asociación que se encarga de recoger las peticiones de las familias o personas solteras interesadas en un pueblo como lugar para vivir. Recogen currículos con una breve descripción en la que se especifica el número de miembros, las edades y si tienen niños o no. Esa información se reenvía a los miembros de esta plataforma, unos 40 de distintos pueblos interesados en acoger a nuevos habitantes. A partir de ahí comienza un proceso de información y asesoramiento.

Es el caso de Orea, en la comarca del Alto Tajo de Guadalajara, el pueblo de Marta Corella. “Mi primer contacto con esta asociación fue tras la indignación que sufrimos con el cierre de la escuela”, dice. “A través de ellos han llegado varias familias con niños en los últimos años. Es verdad que, a veces, se ha demonizado esto de que vengan familias al mundo rural pero hay que desengañarnos. Por supuesto que tenemos que ser receptores de nuevos pobladores y por qué no en un momento de crisis en el que ha habido familias que han sufrido tantísimo el azote en las grandes ciudades y en los pueblos han visto una posibilidad de sobrevivir de forma digna”.

De momento, el único pueblo de la provincia de Cuenca integrado en esta plataforma es Chumillas donde también han llegado nuevas familias en los últimos años.

Cargando