¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Descubren en Driebes una ciudad romana de importantes dimensiones

Un grupo de investigadores documentan la existencia de estructuras enterradas como un foro porticado, termas, viviendas e incluso un acueducto

Sillares de acceso a la ciudad romana /

Importante descubrimiento histórico en nuestra provincia. Un equipo de investigadores y arqueólogos ha descubierto una ciudad romana bajo tierra en el municipio de Driebes, en la comarca de Mondéjar. Según los primeros indicios podría tratarse de la ciudad de Caraca, ciudad romana de origen carpetano datada entre los siglos IV antes de Cristo y II después de Cristo, ciudad de la que se tenía constancia pero de la que se desconocía su ubicación.

Georradar 3D/Foto Proyecto Driebes

Los directores de la investigación Javier Fernández Ortea y Emilio Gamo Pozas realizaron un proyecto de romanización y les llamó la atención la cantidad de vestigios romanos que se habían ido encontrando en la zona durante años. De hecho en 1945, durante la construcción del Canal de Estremera, aparecieron numerosas piezas de orfebrería hoy expuestas en el Museo Nacional. Se decidieron el pasado mes de octubre a iniciar una investigación mas exhaustiva que ha dado como resultado el hallazgo bajo suelo, a unos 70 centímetros de profundidad, de estructuras romanas como un foro porticado, termas, viviendas e incluso restos de un acueducto.

Mediciones Georradar 3D/Foto Proyecto Driebes

Entre otras técnicas han utilizado un georradar 3D que ha peinado aproximadamente una hectárea y ha permitido dibujar un plano de lo que podría haber bajo tierra. El hallazgo se ha realizado en el conocido como Cerro de la Virgen de la Muela. Creen que la ciudad romana podría extenderse por unas 12 hectáreas.

Orfebrería y monedas de plata encontradas en Driebes en 1945

El objetivo ahora es iniciar una campaña de excavaciones para confirmar lo que el georradar señala y entrar en la fase más apasionante de cualquier arqueólogo, llegar verdaderamente al corazón de la ciudad romana.

En Ser Guadalajara hemos hablado con uno de los directores de la investigación, Emilio Gamo. Aquí puedes escuchar la entrevista.

Se quiere presentar públicamente el hallazgo en un acto que se celebrará el próximo 9 de marzo en el Palacio del Infantado de Guadalajara.

Cargando