El recuerdo de una batalla

La X marcha conmemorativa de la Batalla del Jarama recuerda al Batallón Lincoln

Integrantes de la X Marcha Conmemorativa del Jarama cruzan los terrenos de lo que fue el frente de batalla /

400 descendientes, amigos y afines de los que perdieron la vida en la batalla marcharon el sábado pasado por el paraje de la Colina del Suicidio , en el término de Morata de Tajuña. En la contienda perdieron la vida cerca de 18.000 soldados, de dos ejércitos desiguales en sus fuerzas; sin embargo se rendía homenaje a aquellos que se enrolaron en las filas de la República. En la Batalla del Jarama participó, entre otras la XV Brigada Internacional formada por norteamericanos y británicos.

X Marcha Conmemorativa de la Batalla del Jarama

También se rindió homenaje a Patricio Azcárate, hijo de Pablo Azcárate, alto funcionario español que se convirtió en Secretario General Adjunto de la Sociedad de Naciones, y de Gumersindo Azcárate, uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza.

Patricio Azcárate posando con sus dos nietos. Les separan 90 años / Myriam Soto

Gracias, a su formación Patricio sabía hablar francés e inglés y por eso pudo convertirse en traductor de las Brigadas Internacionales. Hoy, a sus 97 años, reflexiona y se pregunta dónde ha ido a parar tanto sufrimiento, dadas las tendencias políticas y sociales en las que vivimos.

Patricio Azcárate

Los alcaldes de los municipios de Arganda, Morata de Tajuña y Rivas Vaciamadrid se han comprometido en trabajar por la declaración del paraje de la Colina del Suicidio en parque histórico. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?