¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

50.000 firmas para conseguir un Madrid libre de desahucios

A la espera de que la Mesa de la Asamblea admita a trámite la ILP presentada por varios colectivos sociales, comienzan a preparar la campaña de recogida de firmas para que sea debatida en el pleno

En la Comunidad de Madrid la actividad de la PAH comenzó hace seis años. Un mes después del estallido del 15M consiguieron paralizar su primer desahucio, era el de Tatiana Roeva, una psicóloga búlgara que vivía en el barrio de Tetuán.

Casi seis años después la plataforma continúa funcionando y este mes han dado un paso más. Han presentado ante la Asamblea de Madrid una ILP para promover una Ley Urgente del Derecho a la Vivienda Digna en la Comunidad. Junto a la Coordinadora de Vivienda, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y la Asociación Libre de Abogados han redactado el texto.

"Los objetivos de esta ILP son muy amplios", apunta Alejandra Jacinto, portavoz de la PAH y abogada. "Son cuatro: garantizar el acceso a la vivienda pública, paralizar los desahucios y promover el alquiler social, proteger a los consumidores y combatir la pobreza energética", añade.

Actualmente, están a la espera de que la mesa de la Asamblea confirme la admisión a trámite del texto. Según ha explicado a esta redacción el portavoz de Podemos en materia de vivienda, Marco Candela, esto ya se ha producido. En cuanto a los colectivos sociales les confirmen de forma oficial que pueden seguir adelante, comienza el plazo de tres meses para recoger como mínimo 50.000 firmas y que así este proyecto se debata en el pleno regional. "Cuando apoyamos la ILP estatal que llegó al Congreso de los Diputados, en Madrid se consiguieron más de 150.000 firmas, por lo que las 50.000 que tenemos que obtener ahora no parece una cifra disparatada", indica Jacinto.

¿Qué opinan los grupos políticos?

Esta redacción se ha puesto en contacto con los cuatro partidos de la Asamblea. El portavoz de Podemos, Marco Candela, asegura que apoyan la presentación de la ILP tanto en la forma como en el fondo. Por su parte, desde el PSOE, el diputado Daniel Viondi informa que una vez que se hayan conseguido las 50.000 firmas, sí que votarán a favor de que la ILP sea aceptada a trámite. Pero avanza que tendrán que debatir sobre su contenido, ya que su objetivo es un "texto ambicioso en lo social y respetuoso en lo jurídico". Y Ciudadanos, valora positivamente que se haya presentado esta ILP pero apuntan que en el texto "se mezclan muchos temas competenciales que afectan a la legislación estatal". El PP no ha contestado a la petición de información del programa Hoy por Hoy Madrid.

Cargando