¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Exigen a Diputación que siga financiando el Plan de Empleo

Una concentración ha exigido al presidente de Diputación un cambio de postura, mientras el gobierno ha reafirmado en pleno su intención de no participar

Miembros de sindicatos, partidos políticos o instituciones se han concentrado ante la Diputación /

Una treintena de personas se han concentrado este miércoles a las puertas de la Diputación de Cuenca para exigir a su presidente, Benjamín Prieto, que rectifique su postura y vuelva a financiar el Plan Extraordinario por el Empleo.

Miembros de Izquierda Unida, que convocaba la concentración; de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras; alcaldes o representantes del Gobierno regional han recordado que la retirada de la aportación de la Diputación supone 400 contratos menos en la provincia, casi la mitad de los que se iban a hacer en la segunda edición de este Plan.

El coordinador provincial de IU, Jacobo Medianero, ha lamentado la actitud de Prieto, y le ha pedido que rectifique una decisión tomada por "motivos políticos". Desde los sindicatos están aún esperando a que Prieto responda a su petición de una reunión antes del viernes, cuando concluye el plazo de presentación de proyectos, y le han recordado que aún no es tarde.

La Junta, por su parte, ha recordado que la primera edición del Plan ha beneficiado a muchos desempleados de la provincia que han podido tener un sueldo y un subsidio durante un año, ayudando a incentivar el consumo y fijar población. Algo muy necesario en Cuenca, tal y como ha recordado el director provincial de Empleo, Óscar Martínez.

Todos los participantes han destacado que la decisión se ha tomado solo por motivos políticos y perjudica a 400 familias. Diez de ellas en Motilla del Palancar, cuyo alcalde, Jesús Martínez, ha recordado que la lucha contra el desempleo no puede depender de "ponerse medallas".

Pleno

El Plan de Empleo ha centrado también buena parte del pleno de febrero en la Diputación Provincial. El Grupo Socialista y el Popular han enfrentado las mociones que están presentando en los ayuntamientos: la primera, exigiendo a Prieto que siga financiando el Plan, y la segunda, pidiendo que la Junta incremente su aportación. Numeroso público, en su mayoría vinculado al PP, ha ocupado desde primera hora todos los bancos del salón de plenos.

El público, vinculado en su mayoría al PP, ha llenado el salón desde el inicio del pleno / Cadena SER

El gobierno mantiene su negativa a participar en el Plan porque considera que la Junta se ha conducido con “chulería” a la hora de convocar la segunda edición, sin haber firmado siquiera el convenio con la Diputación. Así lo ha afirmado el vicepresidente Julián Huete ha resaltado además que el Plan es “pan para hoy y hambre para mañana”, y considera que la Junta debería poner más dinero de su presupuesto, y no de fondos europeos.

El portavoz socialista, Joaquín González, ha recordado a los diputados populares los contratos que se han hecho en sus pueblos gracias al primer plan de empleo, y ha señalado que cada vez son más los pueblos donde concejales populares secundan la moción del PSOE: Zafrilla o Alconchel de la Estrella se suman a Minglanilla y Fuentelespino de Moya. Respecto al presupuesto de la Junta, ha recordado que proviene de fondos europeos, al igual que el PLAMIT que la Diputación vendió como suyo.

Cargando