¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Andévalo Sur apuesta por la agricultura, las energías y el turismo

Son las conclusiones a las que se han llegado en la Jornadas del Emprendimiento Rural de la SER celebradas esta semana en San Bartolomé de la Torre

El salón de plenos del Ayuntamiento de San Bartolomé se llenó para presenciar las Jornadas de Emprendimiento realizadas por la SER. /

Las Jornadas del Emprendimiento Rural organizadas por la Cadena SER de Huelva  ha desembarcado esta semana en el Andévalo Sur. Un territorio de la provincia onubense caracterizado por sus buenas  tierras de cultivo con regadíos dedicadas a los frutos rojos, los cítricos y también el olivar. De hecho existen dos importantes Cooperativas, una de aceites y la otra de frutos rojos que dan empleo a gran parte de sus habitantes. Sin embargo, no todos los pueblos que integran esta hermosa zona del Bajo Guadiana, tienen las mismas potencialidades. Hay algunos como San Bartolomé de la Torre y Villanueva de los Castillejos que son locomotora del territorio. El primero por su fuerte industria agraria, su desarrollado sector de la moda flamenca con dos firmas -Ajolí y Bulerías- que dan la vuelta al mundo, también cuenta con una industria panadera y artesanal muy reconocida e incluso unos Astilleros para embarcaciones de recreo. Y en el caso de Villanueva de los Castillejos la economía se sostiene por el sector cárnico y la Fábrica García Carrión que elabora los zumos Don Simón. Dos empresas que generan la mayor parte del empleo en el pueblo y otros colindantes también.

Desde Andalucía Emprende y sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial a través de sus puntos de información se viene asesorando e incluso tutorizando a los emprendedores del territorio para afianzarles en sus ideas de negocio. De hecho, en 2016 -año que acabamos de cerrar- se han creado unas 60 empresas que han generado casi un centenar de puestos de trabajo. Por su parte, la alcaldesa de El Granado Lola Herrera ha adelantado en la SER que este año sacarán a licitación unas 600 hectáreas de cultivo destinada a los cítricos y que generará cientos de empleo que darían al traste con el alto índice de paro que hoy tiene su localidad. Un pequeño pueblo que hoy por hoy, precisamente por esa falta de trabajo, se ha quedado casi despoblado con una población que apenas llega los 500 habitantes.

Con todo y pese a la buena marcha de su economía, el Andévalo Sur tiene su lista de reinvidaciones y mejoras. De este modo, los alcaldes del territorio piden mejorar las conexiones con la Autovía A-49 que vertebra la provincia de Huelva desde Sevilla a Portugal. Insisten en la necesidad de aumentar sus hectáreas de cultivos de regadíos para el cultivo de cítricos, seguir con la apuesta de las energías alternativas, especialmente la energía eólica y un frente muy importante desarrollar su ya existente turismo rural hacía un turismo más activo. De cara al futuro, tiene claro que hay que potenciar las relaciones con el país vecino Portugal. De hecho, ya cuentan con un Puente Internacional que conecta El Granado (Huelva/Andalucía)  con Pomarao (Alentejo/Portugal) que ha contrbuido a estrechar lazos de unión desde el punto de vista social y económico.

Mientras tanto, los habitantes de la llamada "Toscana del Sur" lo tienen claro. Son gente muy emprendedora que a lo largo de la historia han tenido que emigrar para buscarse el "pan", saben muy bien lo que es dejar la tierra de uno para buscarse la vida y por eso, ahora son grandes y acogedores receptores de las personas que emigran para buscarse la vida en la recolección de frutos rojos y cítricos. Además exiten importantes bonificaciones para los que desarrollan sus ideas de negocio en el propio territorio de ahí que los emprendedores locales hayan decidido quedarse en el Andévalo y desde allí vender sus productos al resto del mundo.

TESTIMONIO EMPRENDEDORES

Las Jornadas del Emprendimiento Rural organizadas por la SER cuentan con el Patrocinio de Ence, energía y celulosa y las colaboraciones de Andalucía Emprende, la Universdad de Huelva y el Ayuntamiento de San Bartalomé de la Torre.

Cargando