¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Comunidad de Madrid aboca al cierre al IES Pérez Galdós

La consejería de educación va a cerrar este Instituto de Educación Secundaria situado en el Barrio del Pilar, en la capital, tras rechazar nuevos proyectos y eliminar enseñanzas en los últimos años. La comunidad alega ahora que tiene poca oferta educativa

El Pérez-Galdós se cierra y no hay marcha atrás. "Son lentejas", nos cuenta Jaime García, presidente del AMPA de este centro educativo que se levantó en el año 1987.  No ha llegado ni a la edad de Cristo a pesar de que se encuentra en uno de los barrios con mayor presión demográfica de Europa. Un centro público con ratios muy bajas, de los que no se ven en Madrid, como denuncian las familias de los alumnos afectados.

231 chavales que estudian ESO y Bachillerato en este centro van a tener que cambiar a un nuevo instituto el que viene. La Comunidad les ofrece matriculación preferente en dos institutos de la zona, ambos bilingües. "Nos han negado el bilingüismo durante años a pesar de que el anterior equipo directivo lo pidió una y otra vez porque todos los colegios adscritos también son bilingües", asegura Jaime. Ahora este centro es un gueto al que acuden alumnos que no han apostado por el modelo de enseñanza de inglés-español que introdujo en su día en la Comunidad el gobierno Aguirre.

El bilingüismo solo ha sido una pieza del rompecabezas. El curso pasado, dicen las familias, la Comunidad les dió la estocada final cuando les quitó su buque insignia: el TAFAD, el Grado Superior en Animación de Actividades Físicas a pesar de que fueron los primeros de la región en impartirlo. Las matrículas han caído en picado y ahora toca cerrar.

Las ovejas que entran, por las que salen

Jaime no pasa por alto que la nueva direción del centro, "colocada a dedo por la Comunidad este curso escolar", según denuncia, "ya sabía lo que iba a pasar". La propia directora se lo reconoció a los padres en la reunión que mantuvieron ayer por la tarde para comunicarles la noticia del cierre junto al personal de la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital.

El nuevo equipo directivo y toda la plantilla del Pérez Galdós ya tiene nuevo destino. La consejería de educación confirma que será trasladada al nuevo IES de Las Tablas cuya previsión es que empiece a funcionar a partir del próximo curso. Las obras de este nuevo centro ya están licitadas y la previsión de educación es que comiencen la semana que viene para estar listas en septiembre.

El Ayuntamiento de Madrid pedirá una reunión con Van Grieken

Desde la Junta de Distrito  de Fuencarral-El Pardo valoran "muy negativamente" nte este cierre porque, aseguran, implica una falta de planificación por parte de la Comunidad de Madrid ya que en el PAU de Arrroyofresno, de reciente creación, no existe instituto y el IES Pérez Galdós podría ser el instituto de referencia. Está a solo diez minutos en transporte público. A esto hay que sumarle, señalan, "la masificación que sufren el resto de institutos cercanos" (IES Isaac Newton e IES Cardenal Herrera Oria) Por estos motivos, Guillermo Zapata, concejal presidente de la Junta de Distrito, prestará su apoyo a las movilizaciones y denuncias de la comunidad educativa y, además, va a solicitar una reunión con el consejero de Educación para evitar el cierre del Pérez-Galdós.

 

Cargando