¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Adicae denuncia que los bancos no cumplen el decreto de las cláusulas suelo

La asociación de consumidores señala directamente al Banco Popular, Caja España-Duero, Liberbank, Kutxabank, Ibercaja y Banco Sabadell. Critican que, a lo largo del pasado mes, se debería haber informado ya a los afectados de los mecanismos de compensación y algunas entidades no lo han hecho

Los afectados por las cláusulas suelo han marchado por el centro de Zaragoza y otras 25 ciudades /

Ibercaja, Kutxabank, Banco Popular o Banco Sabadell son algunas de las entidades que, según Adicae, están dificultando la devolución de las cláusulas suelo. El último Real Decreto de Protección del Consumidor establecía que los bancos tenían un mes para informar a sus clientes de los mecanismos y ayudas que se iban a poner en marcha. La asociación de consumidores denuncia que no han hecho prácticamente nada.

Este jueves, los afectados por las cláusulas suelo en Aragón han marchado por el Paseo Independencia para denunciar la nula predisposición de las entidades a negociar. Se calcula que hay unas 40.000 hipotecas con cláusulas suelo en toda la Comunidad.

Les siguen cobrando las cláusulas

Rebeca, una de las afectadas, explica que, cuando va a Ibercaja, siempre le dicen que no saben nada y que, a partir del 18 de este mes, le han vuelto a cobrar la cláusula. No entiende por qué ya que la macrodemanda que presentaron la ganaron. “Estoy esperando a que la jueza emita la sentencia firme porque no veo otra solución”.

Según el último Real Decreto, las entidades tenían hasta este pasado lunes para poner en marcha los mecanismos de devolución e información. Asimismo, la orden también establece que el máximo legal para llegar a una solución extrajudicial banco-afectado es de tres meses. En ambos casos, Adicae está encontrando deficiencias.

Protesta en 25 ciudades españolas

Eduardo Pastor, miembro de Adicae (Asociación para la Defensa de los Consumidores), explica que la principal conclusión del observatorio de la entidad es que “pasado el mes de gracia, varias entidades no solo no han facilitado información, sino que también han obstaculizado el acceso a ese real decreto”.

La movilización se ha producido también en otras veinticinco ciudades españolas. Aquí, en Zaragoza, han marchado desde la sede Central de Bantierra, en Plaza España, hasta la sede central de Ibercaja.

Cargando