¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las mujeres de la provincia cobran 5.000 euros menos de media al año que los hombres

Para el sindicato UGT esta circunstancia se produce la temporalidad de los empleos de muchas mujeres y por la mayor presencia de hombres en algunos sectores y también en los cargos directivos

La brecha salarial entre hombres y mujeres llega a los 500 euros anuales en la provincia de Castellón /

Las trabajadoras de la provincia de Castellón cobran 5.000 euros menos de media al año que los trabajadores según los datos del Ministerio de Hacienda. El salario medio en Castellón es de 17.000 euros anuales, el más bajo de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Además, hay que destacar la precariedad salarial en el caso de los menores de 25 años cuyo sueldo medio no alcanza los 3.500 euros al año.

Los últimos datos del Ministerio de Hacienda, del año 2015, reflejan que en Castellón los hombres han recibido una salario medio de 19.000 euros anuales frente a los 14.000 de las mujeres. El responsable de empleo de UGT, Albert Fenández, defiende que las razones de esta brecha salarial se deben a varias razones como la temporalidad y la mayor presencia de hombres en algunos sectores y también en los cargos directivos.

Desigualdad económica en las pensiones

Lo mismo sucede con las pensiones. En la provincia hay más de 127.000 personas que reciben una pensión, la mayoría por jubilación, según los datos de Hacienda de enero de 2017. Como sucede con las personas con trabajo, las mujeres reciben casi 5.000 euros menos de media al año que los hombres. El salario anual de un pensionista es de 14.700 euros frente a los 10.200 de las pensionistas.

¿Jóvenes pobres?

Otro aspecto a remarcar de la situación que vive el país son los salarios de los menores de 25 años. En la provincia de Castellón los jóvenes reciben una media de 3.400 euros al año, muy lejos de los 9.900 euros que corresponden al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este dato demuestra que muchos de los jóvenes trabajan con contratos por horas y en momentos determinados como las campañas de rebajas, navidad o en verano.

Cabe recordar que el gobierno del PP y el Partido Socialista han acordado la subida del SMI para este año que pasa de los 649 euros a los 700. Para Fernández, este incremento es insuficiente, ya que, el objetivo de los sindicatos es que esta prestación alcance los 1.000 euros antes de 2020. El paro juvenil, cercano al 40%, y la precariedad de los contratos y los salarios de los trabajadores menores de 25 años hacen que los sindicatos teman por la estabilidad del sistema del bienestar.

Hay que tener en cuenta que muchas de las pensiones de los próximos años pueden llegar a ser más elevadas que los salarios de los trabajadores. Por ello desde el sindicato piden al Gobierno que mejore la situación de los empleados con la derogación de la última reforma laboral.

En la provincia de Castellón hay más de 220.000 personas con empleo cuyo salario medio es de 17.000 euros. Una cifra que supone unos 1.200 euros al mes, es decir, 300 euros menos que un trabajador de Alicante y 500 menos que uno de Valencia.

Temas relacionados

Cargando