¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Gobierno catalán quiere un atajo para acelerar la ruptura con España

La reforma del reglamento del Parlament propuesta por Junts pel Sí permitiría presentar en el registro y aprobar el paquete legislativo para desconectar Cataluña en un mismo día y sin aceptar enmiendas de la oposición

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una sesión de control en el Parlament. / ()

La Mesa del Parlamento catalán ha admitido hoy a trámite la reforma del reglamento impulsada por Junts pel Sí y que pretende acelerar la tramitación de las denominadas leyes de la desconexión con España, especialmente la de transitoriedad jurídica, cuyo primer artículo establece que Cataluña se constituye en "una república de derecho, democrática y social".

Según fuentes parlamentarias consultadas por la Cadena SER, esto permitiría, en un caso extremo, presentar en el registro y aprobar este paquete legislativo en un mismo día y sin aceptar enmiendas de la oposición.

El objetivo de las fuerzas independentistas es acortar al máximo los plazos para que el Tribunal Constitucional no tenga tiempo de impedir la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica, la que contempla el paso del marco legal español al de una Cataluña independiente.

Las fuerzas soberanistas pretenden que la mayoría de diputados de la cámara autonómica —es decir, los independentistas— pueda aprobar la ley de desconexión por el procedimiento de lectura única. Esto implica un debate y una votación, y suprime trámites parlamentarios que duran semanas o meses. Por ahora, este mecanismo solo se puede utilizar si lo piden todos los partidos o si la ley proviene de la Generalitat, que no es el caso. En principio, eso sí, esta reforma no permitiría publicar la ley y aprobarla el mismo día, ya que la lectura única no elimina los plazos de exposición pública o para presentar enmiendas a la totalidad.

Junts pel Sí justifica esta propuesta de cambio de reglamento por la ofensiva del Estado contra el procés. "Estamos en una situación excepcional donde la democracia en Cataluña está amenazada. Por lo tanto, humildemente, esta mayoría, que tiene un compromiso con el electorado, lo que quiere es que el Parlamento pueda seguir haciendo a lo que se comprometió en las urnas", explica el diputado Gerard Gómez en el programa El Balcó de SER Catalunya.

Mesa política de 'El Balcó', con Gerard Gómez (JxSí), David Mejía (C's) y Jèssica Albiach (CSQEP). / Cadena SER

Eso sí, por indicación de los letrados de la Cámara, el Parlament ha admitido a trámite la reforma del reglamento propuesta por los independentistas con la condición de que Junts pel Sí modifique su escrito original y explicite que quiere crear una ponencia conjunta en la que estén todos los partidos. Es poco frecuente que la Mesa de la cámara apruebe "admisiones a trámite condicionadas", pero la mayoría que Junts pel Sí tiene en el órgano rector de la Cámara ha optado por esta vía: si el grupo proponente modifica su escrito antes de la próxima reunión de la Mesa —el martes 7 de marzo—, la creación de una ponencia se admitirá automáticamente a trámite; si no lo hace, se desestimará.

La oposición rechaza la reforma

Los partidos de la oposición al Govern han rechazado la reforma del reglamento propuesta por Junts pel Sí y que busca aprobar las leyes de desconexión por la vía de urgencia.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a la Generalitat de trabajar en la desconexión de Cataluña del mundo y ha considerado un "error" que los independentistas intenten poner barreras.

"Cada vez que Junts pel Sí intenta una astucia, lo que hace es degradar al Parlament", ha afirmado el portavoz de Catalunya Sí que es Pot. Joan Coscubiela ha tachado la reforma del reglamento de "irregular y descerebrada".

Ferran Pedret, portavoz adjunto del PSC, ha explicado que su grupo prevé pedir a la Mesa que reconsidere la admisión a trámite de la solicitud de Junts pel Sí. "No hay atajos democráticos para hacer lo que JxSí y la CUP quieren hacer con la Ley de transitoriedad jurídica o la convocatoria de un referéndum", ha añadido.

El portavoz del PP en Parlament, Alejandro Fernández, ha acusado a Junts pel Sí de "vulnerar la legalidad" y ha criticado al grupo soberanista por actuar como "trileros políticos". Los populares afirman que si Junts pel Sí prosigue en su intención de modificar el reglamento de la Cámara en este sentido, activarán los "mecanismos legales oportunos" para frenarlo.

"Cada vez que JxSí intenta una astucia, lo que hace es degradar al Parlament"

Cargando