¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Fiscalía pide medidas cautelares para inmovilizar al autobús de Hazte Oír

La Fiscalía de Madrid abre una investigación urgente porque ve indicios de delito de odio en el autobús tránsfobo de Hazte Oír

Autobús de la plataforma HazteOír.org con lemas rotulados como 'Los niños tienen pene', 'Las niñas tienen vulva', 'Que no te engañen', 'Si naces hombre, eres hombre' o 'Si eres mujer, seguirás siéndolo'. / ()

La Fiscalía Provincial de Madrid ha anunciado la apertura de una investigación urgente respecto a la circulación por las calles de Madrid de un autobús transfóbo fletado por el grupo ultra Hazteoir.org, por si su mensaje fuera constitutivo de un delito de odio. Ha pedido al juez medidas cautelares para inmovilizar y prohibir circular al autobús. La decisión, según informan fuentes de la Fiscalía, responde a que existe "riesgo de perpetuación de la comisión del delito", de "alteración de la paz pública" y de creación "de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas por razón de su identidad u orientación sexual, y concretamente entre los menores que puedan verse afectados por el mensaje" que exhibe el autobús.

La Fiscalía ha abierto esa investigación después de que la Delegación del Gobierno en Madrid le comunicara este martes que un autobús rotulado con mensajes contra la transexualidad infantil circulaba por las calles de Madrid.

Fuentes del Ministerio Público han informado de que el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha ordenado la apertura de diligencias de investigación y su remisión urgente a la sección de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Madrid. El mandato la apertura e instrucción de las correspondientes diligencias de investigación y, en su caso, que "se insten las medidas legales oportunas para la cesación de la conducción presuntamente delictiva".

La Policía Municipal de Madrid procedió este martes a inmovilizar el vehículo que circulaba por las calles de la capital con el mensaje Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen por "incumplir la ordenanza de publicidad en los autobuses", que sólo permite que vaya en la de los vehículos de la EMT. Además, también lo denunciaron inicialmente por incumplimiento de la ordenanza de publicidad del Ayuntamiento de Madrid. En su artículo 2, referido a "medios de expresión publicitaria no autorizada", se indica que "se prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público". Por otro lado, también intervino por los contenidos 'lgtbifóbicos' de la publicidad que se observa en el vehículo la Unidad de Gestión de la Diversidad, que actuó de oficio y elevará a Fiscalía el informe correspondiente.

En diciembre, la Fiscalía de Madrid ya archivó la denuncia de CCOO contra el reparto de folletos tránsfobos en los colegios. Los argumentos para dar carpetazo fueron contundentes, la Fiscalía zanjó que de esta campaña de esta organización ultracatólica no se desprendían frases y expresiones ultrajantes u ofensivas, motivo por el que no vieron delito alguno del código penal.

Los hechos que se denuncian ahora podrían ser constitutivos de los delitos tipificados en el artículo 510.1 a) y 510.2.A) del Código Penal, es decir delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución. Además, este mismo hecho podría ser constitutivo de las infracciones administrativas tipificadas en el artículo 37.5 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, si estos hechos no constituyeran infracción penal.

Temas relacionados

Cargando