Comienza el juicio del caso Palau

La fiscalía pide 17 años de cárcel para los acusados de saquear el Palau de la Música, Félix Millet y Jordi Montull. También se sienta en el banquillo de los acusados el extesorero de CDC, Daniel Osácar, por su papel decisivo en el supuesto pago de comisiones al partido

Félix Millet, a su llegada a la Ciudad de la Justicia para la primera sesión del juicio del caso Palau / Anna Punsí (Cadena SER)

L'Hospitalet de Llobregat

Jornada preliminar en la que las defensas intentan convencer al tribunal de que algunos delitos ya han prescrito. Las sesiones se alargarán hasta el 27 de junio para cuadrar las agendas de todas las partes y es que hay 16 acusados.

Hoy se vive la sesión de preguntas previas, el debate jurídico en el que las partes piden la retirada de algún delito. Por ejemplo, la defensa del extesorero de Convergencia, Daniel Osácar, que considera que la acusación de tráfico de influencias ya ha prescrito. Con ello conseguiría una rebaja de pena de siete años y medio a seis.

Por su parte, Convergència ha pedido renunciar a 36 testigos que inicialmente estaban citados. Y la defensa del director de Ferrovial también ha planteado que los delitos contra él han prescrito.

Unas peticiones que el tribunal deberá resolver mañana.

Montull ofrece testificar contra CDC para salvar a su hija

El ex número 2 del Palau, Jordi Montull, ha ofrecido a la fiscalía confesar presuntas comisiones a Convergencia a cambio de salvar a su hija de la cárcel. Si Montull acaba confesando no lo sabremos hasta el miércoles de la próxima semana, que es cuando está previsto que declaren los acusados.

Gemma Montull, ex directora financiera del Palau de la Música se enfrenta a 26 años de prisión. Según han avanzado El Periódico de Cataluña y el Mundo, su padre ha mantenido contactos con la fiscalía para inculpar Convergencia a cambio de que le rebaje la petición de pena en el escrito de conclusiones final, cuando termine el juicio dentro de un mes y medio. El posible pacto no lo ahorrará ser juzgada para que las partes deberían estar de acuerdo y la acusación, representada, por ejemplo, por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona se opone frontalmente.

El expolio del Palau tiene como telón de fondo la presunta financiación irregular de Convergencia: 6'6 millones de euros traspasados presuntamente por Ferrovial al partido con el Palau como mediador en un "pacto criminal estable" en palabras de la fiscalía. Hay que tener en cuenta que tanto Millet como Jordi Montull tienen asegurada la rebaja de la pena por: resarcimiento con las propiedades embargadas, confesión, firmaron una carta después de que saltara el caso (la hija no), y también dilaciones indebidas porque han transcurrido 8 años.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?